ANPE se reúne con la Consejería para reclamar que se revierta la reducción horaria de varias materias en los nuevos currículos


11 May, 2022

ANPE se reúne con la Consejería para reclamar que se revierta la reducción horaria de varias materias en los nuevos currículos

 

Este martes nos reunimos con responsables de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para abordar los nuevos currículos educativos en el Archipiélago y reclamar una serie de cambios en su contenido con el fin de mejorar la ordenación de las enseñanzas y salvaguardar los derechos del profesorado.

En el encuentro instamos al director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, y al director general de Personal de la Consejería, Fidel Trujillo, a revertir la reducción horaria de determinadas materias y a mantener la sesión semanal de profundización curricular, entre otras reivindicaciones.

Aunque se debió convocar a los sindicatos antes de que se publicara la nueva ordenación de las enseñanzas, en ANPE Canarias esperamos que ahora se apliquen las modificaciones necesarias para que las condiciones laborales del profesorado no se vean deterioradas.

Uno de los asuntos puestos sobre la mesa fue la situación de las enseñanzas artísticas y musicales, que en la ESO dejan de ser comunes para todo el alumnado y pasan a ser opcionales. Expresamos nuestra disconformidad por esta modificación e hicimos hincapié en la importancia de que, al menos, las optativas de Música, Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Expresión Artística se ofrezcan en todos los centros aunque el número de matrículas sea bajo. Además, solicitamos que se dé atribución docente en la materia de Trabajo Monográfico a los especialistas en Dibujo, Música y Economía.

Otra de las asignaturas en las que se centró el encuentro es la de Economía y Emprendimiento, que en la nueva ordenación sustituye a las de Economía e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Con la fusión de estas dos optativas, habrá una sesión menos a la semana en tercero de la ESO, lo que dificultará al alumnado la adquisición de conocimientos básicos e impedirá el adecuado tratamiento de los temas de emprendimiento. Pedimos a los responsables de la Administración educativa que se mantenga la carga horaria actual para evitar estos perjuicios.

Asimismo, mostramos nuestro apoyo la propuesta del Consejo Escolar de mantener la obligatoriedad de Historia y Geografía de Canarias en uno de los cursos de la ESO y expresamos nuestra confianza en que el Gobierno autónomo cumpla su compromiso de considerarla vinculante. En cualquier caso, consideramos importante conocer la materia de la que se detraerá tiempo para poder evaluar cómo afectará el cambio en términos globales.

En cuanto a la Educación de Personas Adultas, exhortamos a la Consejería a incorporar en el ámbito social aspectos curriculares de las materias de Música y Educación plástica, visual y audiovisual, y, en el ámbito científico-tecnológico, aspectos de la materia de Educación física, dado que el real decreto que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO le otorga a la Administración educativa la facultad de introducir elementos de diferentes asignaturas en los tres ámbitos en que se organiza esta etapa.

Por otro lado, logramos obtener el compromiso de los responsables educativos de que se dé marcha atrás a la decisión de reducir las sesiones de Religión a solo 45 minutos, algo que, como denunciamos, incumple la ley. Subrayamos también la importancia de que se revierta la eliminación de la sesión de profundización curricular en Educación Primaria, de forma que el claustro de cada centro pueda decidir, en función de las necesidades concretas de su alumnado, utilizar ese tiempo para profundizar en Matemáticas, Lengua o Religión, como se ha venido haciendo hasta ahora. En  las enseñanzas de bachillerato, el RD que ordena las enseñanzas de esta etapa, establece que “El alumnado que curse enseñanzas de religión dispondrá de una asignación horaria mínima de 70 horas en el conjunto de la etapa”.  Desde ANPE hemos solicitado que los centros tengan la posibilidad de agrupar estas horas en el primer curso de Bachillerato. Los responsables de la Consejería manifestaron que estudiarán estas demandas.