Mesa Sectorial: adjudicación de destinos


01 Jun, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a la continuación de la Mesa Sectorial del viernes. La reunión, que se ha celebrado de forma telemática y que ha contado con la presencia de los sindicatos, técnicos de la Consejería y la directora general de Personal, Marisol Collado, se ha centrado en el estudio del borrador de la adjudicación de destinos, además de otros asuntos como el procedimiento de selección de directores o los errores detectados en la baremación de la especialidad de Inglés del procedimiento selectivo de 2019 del Cuerpo de Maestros.

En el transcurso del encuentro hemos transmitido a Collado nuestra satisfacción al comprobar que la Administración ha tenido en cuenta algunas de las propuestas planteadas por ANPE Canarias para mejorar el procedimiento de adjudicación de destinos, que se prevé que se inicie en breve.

En ese sentido, destacamos positivamente que la Consejería haya accedido a ampliar la fecha de referencia para los docentes que quieran acogerse a la situación de garantía de empleo establecida para mayores de 55 años, que haya aclarado el carácter voluntario de las prórrogas o que detalle y explique la forma en la que se llevarán a cabo los nombramientos de oficio.

El plazo para participar en la adjudicación de destinos del curso 2020/2021, cuya apertura no se dilatará demasiado, se extenderá durante 20 días. La participación podrá hacerse a través de clave medusa o de cualquier otro registro electrónico habilitado a tal efecto. Basándonos en experiencias anteriores, hemos pedido que se tenga en cuenta la posibilidad de que la aplicación falle debido a la alta participación que se espera en este procedimiento y que, en consecuencia, se tenga preparado un “plan b” si tiene lugar el temido colapso. La directora general de Personal se ha comprometido a ampliar los plazos en caso de que sea necesario para garantizar que el procedimiento pueda llevarse a cabo sin problema y con todas las garantías para el profesorado participante.

La Dirección General de Personal nos ha informado de que las listas definitivas del Cuerpo de Maestros se publicarán en breve. 

Es importante señalar que las personas que sean nombradas por primera vez en la adjudicación y que no hayan trabajado con anterioridad en el sistema público educativo tendrán que contactar con Inspección Médica para pasar un reconocimiento que acredite su capacidad para trabajar.

Por otro lado, los participantes que quieran mantener la petición realizada en cursos anteriores no tendrán que registrar un listado nuevo si no tienen intención de realizar ningún cambio, puesto que se mantendrá la petición previa.

Sin embargo, más allá de las mejoras que ha aceptado la Administración y de otros cambios que ha introducido en este borrador, desde ANPE Canarias todavía entendemos que existen cuestiones que no están recogidas en este borrador de adjudicación y que deberían introducirse en la redacción de la resolución que finalmente se publique. 

En nuestra opinión, deberían contemplarse las siguientes mejoras en el documento definitivo (y así se lo hemos hecho saber a la Administración):

 

  • La resolución debe recoger expresamente que los docentes podrán participar en este procedimiento utilizando la clave medusa, de forma que quede constancia de que no es obligatorio acceder y cumplimentar la documentación necesaria a través del resto de claves electrónicas.

 

  • Se debe permitir que los integrantes de las distintas listas de empleo que pertenezcan a cuerpos diferentes puedan participar por el o los cuerpos que estimen oportunos, en función de sus posibilidades, sin que exista la obligación de participar por todos los cuerpos de los que se forme parte, como ocurre en la actualidad. 

 

  • Se debe autorizar prorrogar el destino obtenido en el curso 2019/2020 a los actuales funcionarios en prácticas que no hayan obtenido un destino definitivo.

 

  • Igualmente, se debe permitir prorrogar el destino obtenido en el curso 2019/2020 a todos los funcionarios interinos del Cuerpo de Maestros que, de forma voluntaria, quieran hacerlo.

 

  • Las plazas vacantes que surjan después de la Adjudicación deberían poder ser utilizadas para mejorar los destinos obtenidos por los docentes en dicho proceso, de forma que el resultado fuera más justo en función del derecho adquirido por cada participante.

 

  • Que los nombramientos de vacantes posteriores a la Adjudicación se extiendan hasta el 31 de agosto de 2021, siempre que el nombramiento tenga una duración superior a 5 meses y medio.

  • Debe buscarse la forma de garantizar el puesto de trabajo de aquellas personas pertenecientes a las listas de Estética y Cocina y Pastelería que durante muchos años han estado impartiendo docencia en estas especialidades a través  de contratos y ofertas web, ya que la Administración no había convocado ningún procedimiento que permitiera integrarse en las listas de dicha especialidad y, por lo tanto, se les ha negado el derecho a formar parte de estas listas hasta ahora, momento en el que no se les tiene en cuenta el tiempo trabajado. La Administración nos ha comunicado que los servicios jurídicos están estudiando este caso.

 

 

Proceso selectivo 2019

Con respecto al proceso selectivo de 2019, desde la Administración se nos informa de que ha detectado errores en la baremación de méritos de la especialidad de Inglés. Próximamente se publicará la suspensión del proceso selectivo de esta especialidad, por lo que la Dirección General de Personal ha advertido de que es muy posible que tras realizar la nueva baremación haya cambios en el orden de las personas seleccionadas.

 

Procedimiento de selección de directores

Además, se nos informa de que próximamente se publicará el aplazamiento del procedimiento de selección de directores hasta el próximo curso, tal como había avanzado la Administración en mesas de negociación anteriores.