Información sobre el cuestionario para detectar al personal especialmente sensible al coronavirus


18 May, 2020

Ante las numerosas consultas que nos han hecho llegar nuestros afiliados al sindicato en las últimas horas en relación al cuestionario que la Consejería ha enviado al profesorado para detectar al personal especialmente sensible al coronavirus, ANPE Canarias considera necesario hacer algunas aclaraciones. Este documento va en sintonía con las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad en materia de riesgos laborales y está dirigido a todos los docentes del centro -además de al resto de trabajadores que desempeñan su labor en las instalaciones educativas- y no únicamente a aquellos que desean a volver a las aulas de manera voluntaria antes de que finalice el curso actual.

Esta medida fue anunciada en la última Mesa Sectorial, celebrada el pasado viernes 15 de mayo. En el transcurso de ese encuentro, la directora general de Personal, Marisol Collado, nos explicó a los sindicatos que, de cara a organizar el trabajo del profesorado, su departamento tenía previsto enviar un cuestionario a los equipos directivos para que estos, a su vez, lo trasladaran al resto de docentes de cada centro. En ese documento, los docentes que tengan alguna de las patologías consideradas “de riesgo” o cumplan con alguna de las características de vulnerabilidad deben responder “sí” a la pregunta “¿pertenece a grupos vulnerables por Covid-19? La información que acredite esos supuestos será requerida posteriormente por la Unidad Médica de Prevención. 

Se entiende por patología o situación de riesgo padecer diabetes, enfermedad cardiovascular (incluida la hipertensión), enfermedad pulmonar crónica, cáncer en fase de tratamiento activo, inmunodeficiencia, estar embarazada o superar los 60 años.

El procedimiento puesto en marcha por la Consejería para detectar al profesorado más susceptible a padecer la enfermedad y a hacerlo de forma virulenta se basa en las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad. En el escenario actual de transmisión generalizada, los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios de SARS-CoV-2. 

Según estas directrices, "el servicio sanitario del SPRL debe evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora (puedes descargar el documento completo al final de este texto).

Desde ANPE Canarias, no obstante, hemos solicitado que, además, se incluya como factor de riesgo convivir con una persona que tenga alguna de las patologías o características mencionadas. 

Asimismo, hemos reclamado que esta información pueda facilitarla el propio interesado a través de una pestaña habilitada expresamente para ello en su portal web de la Consejería, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad, pero no se ha tenido en cuenta. La fórmula arbitrada por la Administración consiste en que cada docente rellene este formulario, en el que no tiene que acreditar el motivo por el que se considera “de riesgo”, y, posteriormente, aporte los correspondientes informes que avalen esta declaración.

Si el docente es declarado trabajador especialmente sensible, la Administración tomará una de las siguientes medidas: adaptación del puesto de trabajo, trabajo telemático desde casa o incapacidad temporal.

Además de comunicarlo en Mesa Sectorial, la Consejería ha detallado en las instrucciones que ha remitido a los centros que este cuestionario debe ser rellenado por todo el personal.

En concreto, en las instrucciones se señala lo siguiente: 

“Este cuestionario se ha de enviar a TODO el personal del centro: docente y no docente (administrativo, conserjería, mantenimiento y limpieza cuando dependa de la Administración Autonómica) Se dará prioridad en el envío y recogida de estos cuestionarios a los equipos directivos, el personal no docente y aquel profesorado que se tenga que incorporar de forma inminente. 

Los cuestionarios serán cumplimentados por cada persona y recogidos por el equipo directivo. El equipo directivo ha de cumplimentar en cada cuestionario un apartado específico a los efectos. Los cuestionarios del personal considerado potencialmente sensible (y sólo de éstos) serán enviados a uno de los correos habilitados al efecto:  riesgolab.ceu@gobiernodecanarias.org , o bien  coord.prl.ceu@gobiernodecanarias.org 

Los datos serán tratados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad Médica de Prevención de Quirón con quien tenemos el convenio a estos efectos. Recordemos que todo el proceso seguirá el debido sigilo profesional y el marco normativo sobre la protección de datos”. 

prevencionrrll_covid-19