ANPE Canarias respalda la suspensión de las clases para frenar el coronavirus


12 Mar, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias apoyamos las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus, entre ellas la suspensión de las clases durante 14 días en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma decretada hoy por el Gobierno de Canarias. Según nos ha informado la Consejería de Educación, los docentes no tendrán que acudir tampoco a sus centros, salvo equipos directivos y personal de administración y servicios. El resto de instrucciones serán comunicadas a lo largo de esta tarde por fuentes oficiales. 

Nos enfrentamos a un escenario incierto en el que cada día nos despertamos con un aumento exponencial de los casos de afectados por esta nueva enfermedad, lo que obliga a tomar medidas extraordinarias. Habría sido deseable que el Gobierno central, a tenor de lo que ya estaba ocurriendo en otros países, como Italia, hubiese actuado antes, pero, en cualquier caso, recomendamos a todo el profesorado serenidad y acatar siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional están trabajando coordinadamente y emitiendo periódicamente una serie de recomendaciones preventivas. Cada decisión que se toma tiene detrás el aval de los expertos en salud pública y es trasladada a los distintos territorios a través de las consejerías de educación correspondientes. ANPE respalda estas decisiones y pide que la información y las instrucciones que se transmitan a los centros educativos y a las familias sean siempre claras, rigurosas y transparentes. 

Nuestra mayor preocupación es el alumnado de 2º de Bachillerato que este curso está preparándose la prueba EBAU. Si esta situación se demora habrá que unificar criterios y plantearse no examinar de los contenidos que no hayan sido impartidos por esta causa.

Por último, el equipo de ANPE recuerda que es prioritario preservar y velar por la salud de los alumnos, el profesorado y toda la comunidad educativa. Por ello, seguiremos de cerca todas las recomendaciones e implementaremos todas las medidas y decisiones que se dictaminen desde la Consejerías de Educación para evitar la expansión del coronavirus en los centros y entre la comunidad educativa.