Estabilización: el presidente del Gobierno se reunirá mañana con los sindicatos


02 Nov, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa sectorial cuyo orden del día era la negociación del borrador de la orden de convocatoria del procedimiento de estabilización del concurso-oposición. 

En el encuentro han estado presentes miembros del resto de sindicatos y representantes de la Dirección General de Personal. Además, la consejera Manuela Armas ha estado presente durante parte de la mesa y nos ha emplazado mañana a una reunión con el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, para que nos dé cuenta de la viabilidad de que se apliquen las medidas que le habíamos trasladado en una reunión anterior.

No somos muy optimistas con respecto al encuentro de mañana porque la consejera nos ha adelantado que esta misma tarde se celebrará una Conferencia Sectorial de Educación en la que participarán todas las comunidades autónomas y el Ministerio y que, por lo que ella sabe, el resto de administraciones no están por la labor de que se modifique el RD 270/2021. La revisión de este decreto ha sido una de las demandas principales de nuestro sindicato, que entiende que, entre otras medidas, esa normativa debe contemplar una puntuación mayor de la antigüedad de los docentes y valorar oposiciones aprobadas únicamente en la comunidad autónoma en la que se concurra.

Además, seguimos exigiendo que todas las comunidades autónomas cumplan con la ley. Para ello, es indispensable que se lleve a cabo una auditoría de todas las ofertas de empleo de estabilización aprobadas en los diferentes territorios. Las reglas del juego tienen que ser las mismas para todos. 

Por supuesto, durante la mesa hemos reiterado nuestra total oposición a los plazos decididos de forma unilateral por parte de la Administración, que ha determinado que el periodo de inscripción para ambos procedimientos -concurso de méritos y concurso-oposición- serán del 1 al 30 de diciembre. En ambos casos, la Consejería insiste que no están cerradas las fechas de resolución (en el caso del concurso de méritos) ni de realización de las pruebas (en el caso de concurso-oposición).

No estamos de acuerdo con estas fechas por varias razones. La principal es que seguimos denunciando que el proceso de estabilización NO ha sido diseñado para el sistema educativo y es necesario que se articulen modificaciones que permitan que SE ESTABILICEN LAS PERSONAS y NO SOLO LAS PLAZAS. Y, además, no entendemos que, si no hay fechas cerradas, exista esta prisa, cuando lo más oportuno es esperar a que otras comunidades vayan avanzando en ambos procedimientos.

Todas estas reclamaciones las trasladaremos mañana a la reunión con el presidente del Ejecutivo.