Propuestas sobre las comisiones de servicio para el curso 2020/2021


20 Feb, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una Mesa Técnica convocada para abordar posibles cambios en la resolución de las comisiones de servicio para el curso 2020/2021.

Hemos presentado una amplia batería de medidas para mejorar la finalidad de estas comisiones y dar mayores garantías laborales a los docentes canarios, tanto a funcionarios como interinos.

Te explicamos a continuación algunas de nuestras propuestas:

Consideramos prioritario que se acometan cambios en los tiempos de las convocatorias y en los requisitos generales para poder optar a las comisiones. Por ello, hemos solicitado:

*Adaptar los plazos de las solicitudes a la publicación del Concurso de Traslados Autonómico. La fecha prevista por la Administración para solicitar estas comisiones es del 1 al 31 de marzo, pero hemos reclamado que el período se amplíe en función del concurso. Los docentes tienen que saber primero si tienen destino definitivo antes de solicitar comisión.

*Permitir que puedan solicitar comisiones de servicio todos los interinos que tengan nombramiento "a curso completo", incluso aquellos que estén nombrados hasta el 30 de junio.

 

Medidas concretas por tipo de comisión

Comisiones por razones de salud de familiar

*Ampliar estas comisiones a cualquier otro familiar que sea responsabilidad del docente solicitante, siempre que esté debidamente justificado.

 

Comisiones de acercamiento

*Suprimir las distancias kilométricas entre la vivienda del docente y su centro de destino.

*Atender a las diferentes realidades de los ayuntamientos permitiendo que tengan validez los certificados de empadronamiento, residencia o convivencia donde figure el nombre del solicitante y del familiar motivo de la solicitud.

*Extender la comisión de acercamiento a la residencia habitual a los funcionarios de carrera sin destino definitivo, eliminando, además, el requisito de dos años de empadronamiento para poder solicitarla.

 

Docentes de otras Administraciones Educativas

*Mejorar las condiciones de las prórrogas en los casos de comisiones de servicio de entrada en Canarias desde otras Administraciones Educativas. Estas deben estar convenientemente justificadas, pero sus prórrogas podrían quedar exentas del certificado emitido por su comunidad de origen.

 

Puestos de provisión voluntaria

*Adaptar determinadas nomenclaturas que están erróneas en el borrador.

*Explicitar los requisitos adecuados para la impartición de determinados ciclos formativos. Por ejemplo, los puestos de trabajo pertenecientes a los ciclos formativos de los Institutos de Formación Profesional Marítimo Pesquera (IFPMP) que dependan de La Consejería de Educación. Estos puestos de trabajo, según normativa vigente, requieren de una titulación y conocimiento específico que debe acreditarse para poder ser nombrado en este tipo de plazas.

 

Comisiones de Necesidades Docentes

*Explicitar que los proyectos deben ser aprobados por el claustro.

*Establecer un porcentaje adecuado que marque el máximo de docentes que pueden ser nombrados en un mismo centro educativo por este tipo de comisión.

*Aludir a la obligatoriedad de que los proyectos que sean aprobados estén dirigidos, al menos, a un departamento o ciclo educativo.

*Insistir en la obligatoriedad de ser evaluado el desarrollo de los proyectos por parte de la Inspección Educativa.

 

Final del mandato de dirección

*Añadir expresamente la opcionalidad a acogerse a esta opción todos los cargos directivos.

 

Comisiones por motivos de salud

*Desvinculación de las bajas médicas de este tipo de comisiones. Además, pedimos que se establezcan unos criterios claros y flexibles para su concesión, informando siempre al solicitante, en el caso de que sea denegada, del motivo que ha llevado a esta desestimación.

 

Comisiones por cargo directivo

*Abrir las comisiones de servicios para cargos directivos al profesorado interino.