Exigimos que se ajusten los tiempos de la fase de prácticas de los nuevos funcionarios


14 Ene, 2020

Desde ANPE Canarias hemos reiterado a la Administración que es necesario acabar con la incertidumbre de todos estos maestros, pero también que los docentes no se vean perjudicados por un retraso del que no son responsables. Por ese motivo, hemos reclamado que ajuste la fase de prácticas al horizonte temporal en el que nos encontramos. En las oposiciones anteriores, esta resolución se publicó el 26 de noviembre y los docentes tuvieron de plazo hasta el 22 de abril para desarrollar los cursos correspondientes (en total, cinco módulos de unas 20 horas cada uno) y hasta el 30 de mayo para elaborar la memoria. 

Los recursos de alzada presentados en las últimas oposiciones del Cuerpo de Maestros han retrasado en exceso la publicación de la resolución de la fase de prácticas de los nuevos funcionarios. A fecha de hoy, la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación no ha publicado las instrucciones que rigen este procedimiento, generando lógico malestar e inquietud entre el profesorado de nuevo ingreso.

En cambio, este año, en el mejor de los casos, la resolución de la fase de prácticas se publicará a finales del mes de enero, es decir, con al menos dos meses de retraso. Consideramos que la Administración debe adecuar los módulos que componen este procedimiento al tiempo restante. Los cursos no pueden ser un “copia y pega” de otros años, sino que deben ajustarse a la realidad temporal en la que nos encontramos y que es fruto de los errores de baremación detectados en los tribunales.

Por consiguiente, los cursos deberán reducirse de manera que puedan ser realizados en el mismo tiempo que en procedimientos selectivos anteriores.