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INSTRUCCIONES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
  • Noticia destacada

Canarias 09 Sep, 2020

RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LECTIVA, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2020-2021. La situación originada tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 alteró el funcionamiento normal de la actividad educativa en los centros en el último trimestre del curso 2019-2020. La comunidad educativa se vio obligada a transitar hacia una modalidad telemática y a distancia, como alternativa a la suspensión de las clases presenciales decretada en el mes de marzo. En este escenario, la continuidad de la actividad formativa fue posible gracias al esfuerzo realizado por los equipos directivos, el profesorado y el personal de administración y servicios, así como el alumnado y las familias. El impacto negativo de este confinamiento repercutió en el bienestar y en el progreso educativo de todo el alumnado, y de forma especial, en el alumnado afectado por la brecha social y digital. Para el curso 2020-2021, inspirados en los principios de equidad, igualdad e inclusión, los centros educativos de Canarias diseñarán un plan de acogida de la comunidad educativa, adaptando los currículos, adecuando los procedimientos de evaluación del alumnado y diseñando los planes de refuerzo y recuperación de los aprendizajes impartidos y no adquiridos del curso 2019-2020. Será fundamental que los equipos directivos informen, desde el inicio del curso, a toda la comunidad educativa, en especial a las familias, de los protocolos de actuación y de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud; así como de los planes de contingencia establecidos en el centro educativo. Se les trasladará, asimismo, información relativa a cómo se va a desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado en cualquiera de los escenarios que se pueden presentar y al empleo de las plataformas digitales que se vayan a utilizar en el centro. La presente Resolución consta de tres anexos, con similar estructura, que contienen instrucciones específicas para cada una de las etapas o enseñanzas, y para los centros que escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales. Se ha optado por reiterar algunas de las instrucciones para facilitar su uso y manejo. Por todo ello, se hace necesario dictar instrucciones a los centros educativos para la organización y el desarrollo de la actividad lectiva en el curso 2020-2021, previendo las posibles contingencias que puedan producirse, y de acuerdo a los siguientes, Más información

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ANPE Informa Coronavirus Documentos de interés
Modelo de plan de contingencia frente a la COVID-19 en los centros educativos no universitarios de canarias
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Canarias 03 Sep, 2020

Este documento, que pretende ser una guía para la elaboración de un Plan de Contingencias frente a la Covid 19 en los centros educativos, se ha elaborado considerando la necesidad de retomar la actividad presencial el próximo curso 2020/2021, adoptando una serie de medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 que garanticen que la actividad se realiza de manera segura y con el mínimo impacto educativo posible, y teniendo en cuenta la complejidad del trabajo de reorganización y preparación que ello implica para los equipos directivos y docentes en los centros educativos. Este documento se ha redactado en formato de lista de control, para facilitar su cumplimentación, con el objetivo de establecer pautas comunes y facilitar la elaboración de los Planes de Contingencia de cada centro educativo. Ha tomado como punto de partida y referencia el Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros educativos no universitarios de Canarias para el curso 2020-2021, elaborado a partir de la Orden EFP/561/2020, de 20 de junio, por la que se publican los Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación, para el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021, y del documento del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de 22 de junio de 2020, sobre “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID- 19 para centros educativos en el curso 2020-2021”. Asímismo se ha tenido en consideración el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-21, el Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, los Acuerdos de Gobierno de 2 y 9 de julio, 3, 13, 20 y 27 de agosto de 2020 (BOC nº 134, de 4.7.2020; BOC nº 139, de 10.7.2020; BOC nº 157, de 5.8.2020; BOC nº 164, de 14.8.2020, BOC nº 169, de 21.8.2020 y BOC nº 175, de 28.8.2020) se aprobaron las actualizaciones de determinadas medidas de prevención establecidas mediante el Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020 de referencia y la Guía de actuación ante la aparición de casos COVID-19 en centros educativos, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de la Dirección General de Salud Pública. Por otro lado, las recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro educativo durante el curso 2020-21, deberán ser actualizadas cuando la situación epidemiológica así lo requiera y cada vez que las autoridades competentes en materia de Sanidad y Educación acuerden nuevas medidas y recomendaciones. Estas actualizaciones se irán recogiendo en las diferentes versiones del Plan de contingencia y serán registradas en el apartado de “Control de actualizaciones y revisiones”. Mas información en el enlace  

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Coronavirus ANPE Informa
Denunciamos ante la Diputación del Común la discriminación de miles de docentes especialmente sensibles al coronavirus
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Canarias 04 Sep, 2020

Denunciamos ante la Diputación del Común la discriminación de miles de docentes especialmente sensibles al coronavirus Nuestro sindicato ha denunciado hoy ante la Diputación del Común la discriminación de miles de docentes que se han declarado especialmente sensibles al coronavirus. El el servicio de Quirón Salud, a quien la Consejería de Educación subcontrató la prevención de riesgos, no ha emitido informes de adaptación al puesto de trabajo de estos docentes, que se han visto obligados a volver a sus centros sin medidas extras de seguridad. Este comportamiento atenta directamente contra los derechos de los trabajadores, puesto que vulnera las normativas en materia de prevención de riesgos laborales, y pone en peligro la salud de miles de profesionales que han demostrado padecer determinadas patologías que los hacen más vulnerables ante un posible contagio de coronavirus. Cada caso debe ser analizado de forma pormenorizada y la Administración debe dar una solución para cada uno de los docentes. Nadie debe desempeñar su trabajo sin garantías de seguridad. La Consejería remitió a mediados del pasado mes de mayo un cuestionario para detectar al personal especialmente sensible al coronavirus. Este formulario iba en sintonía con las indicaciones dadas en ese momento por el Ministerio de Sanidad para prevenir los riesgos laborales en un contexto de pandemia sanitaria. Sin embargo, Quirón Salud no ha tenido en cuenta las patologías que han acreditado y los docentes se han visto obligados a incorporarse a sus centros sin medidas de seguridad extras.   Se considera patología o situación de riesgo padecer diabetes, enfermedad cardiovascular (incluida la hipertensión), enfermedad pulmonar crónica, cáncer en fase de tratamiento activo, inmunodeficiencia, estar embarazada o superar los 60 años.   El diseño y aplicación de protocolos, medidas sanitarias, planes de contingencia, anexos… se ha realizado tarde y sin los medios suficientes. Debemos señalar como graves las siguientes circunstancias:   Mascarillas, pantallas faciales, gafas, guantes y batas deben ser considerados EPI y  por lo tanto suministrados por la Administración en calidad y cantidad según necesidades razonables a la propia actividad. La presencia de personal sanitario en el centro educativo es vital. Es inexplicable que en un lugar donde se concentran y confinan de media más de 500 personas durante al menos seis horas diarias y cinco días a la semana no tengamos en plantilla este perfil profesional. Dejan en manos del docente la gestión de una “sala de aislamiento sanitario” ante posibles situaciones de contagio Covid. El docente no cuenta con la formación y experiencia necesaria para garantizar en esa circunstancia del protocolo de actuación ante una persona con síntomas, así como de su propia seguridad que evite el contagio. La buena fe no exime de la enfermedad y posible muerte. No nos vale la excusa “no hay recursos”, desde marzo ya se señalaba de los posibles brotes con la llegada del otoño o finalizando el verano. La ya expuesta necesidad de revisión de los criterios para el personal sensible al Covid. No podemos admitir que de más de 5.000 expedientes cursados por el personal educativo reflejando sensibilidad en la salud individual ante las consecuencias del contagio por Covid, tan sólo 40 personas sean tratados como graves y apartados de la obligación de presencialidad en los centros educativos. La combinación de varios factores de riesgo debe ser considerada como grave y favorecer la docencia telemática u otras medidas de adaptación al puesto de trabajo. La Administración no puede dejar el peso de la responsabilidad sanitaria en los centros educativos. Los centros educativos deben colaborar fielmente en esta lucha ante la pandemia, pero no se les dota de los recursos económicos, técnicos y personales suficientes para garantizar la aplicación de unos protocolos y planes de contingencias impropios para una entidad eminentemente educativa.  

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ANPE Informa Coronavirus
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