Exigimos a los diputados que incluyan en los presupuestos el aumento de los sexenios


11 Nov, 2019

Nuestro sindicato ha trasladado a todos los grupos parlamentarios la enorme preocupación que existe entre el profesorado canario tras conocer el contenido del Proyecto de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, ya que no contempla el incremento previsto para este ejercicio en cuanto a la retribución del complemento retributivo por formación permanente del profesorado (sexenios).

Entendemos que el trámite de enmiendas debe servir para restaurar algo que no solo es justo, sino que forma parte de un acuerdo entre todas las fuerzas sindicales y el Gobierno de Canarias rubricado en 2017 para compensar a los docentes del Archipiélago, hasta entonces los únicos de todo el Estado que no podían acceder a este complemento.

Para reclamar el cumplimiento de este pacto, nuestra organización tiende la mano al resto de los sindicatos, convencida de que la unidad sindical es la única forma de cosechar logros en educación.

Ni el personal docente no universitario ni las centrales sindicales que ostentamos su representación estamos dispuestos a aceptar este gravísimo incumplimiento del Acuerdo entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y las centrales sindicales representativas del profesorado sobre la mejora del marco retributivo del personal docente no universitario del ámbito de la Consejería de Educación y Universidades, firmado el día 1 de septiembre de 2017 y publicado en el BOC número 19, del viernes 26 de enero de 2018.

Este acuerdo recoge el reconocimiento y, en su caso, el abono del complemento de formación permanente (sexenios) y de otros complementos a todo el profesorado no universitario, para lo que ambas partes pactaron una planificación plurianual del gasto, mediante el incremento gradual del importe correspondiente a cada sexenio entre los ejercicios presupuestarios de 2018 y 2022.

 

Para nuestra sorpresa e indignación, el proyecto recientemente remitido al Parlamento de Canarias, en su artículo 32, no contempla el incremento de las cantidades acordadas para el año 2020 en el apartado II del acuerdo. Ello quiere decir que los docentes seguirán recibiendo retribuciones por los sexenios que acumulen, pero solo con las cuantías referidas a 2019, eliminándose el aumento previsto.

Sinceramente, después del considerable esfuerzo realizado para equiparar retributivamente a nuestro profesorado no universitario con el que presta sus servicios en las demás administraciones educativas, no podemos comprender que los partidos políticos con representación en el Parlamento de Canarias sean capaces de ignorar un documento de compromiso públicamente reconocido y aceptado por el anterior Ejecutivo, causando un daño irreparable para la economía del profesorado y para su confianza en la clase política canaria. Las reivindicaciones para lograr el abono de los sexenios en Canarias se remontan muchos años atrás y han dejado tras de sí un enorme malestar y descontento entre el profesorado canario que, por fin, empezábamos a dejar a atrás.

Además, hemos trasladado a los grupos parlamentarios que existe una sentencia firme, ganada por ANPE Canarias el pasado día 24 de septiembre de 2019, en la que el Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria condenó a la Consejería al reconocimiento y abono de todos los sexenios que reclamaba un docente contratado laboralmente, en virtud del citado acuerdo, cuyo texto considera el juez que prevalece sobre la propia Ley 7/2017, de Presupuestos Generales de Canarias para 2018.

Esperamos, por el bien de la enseñanza pública de Canarias y en aras de la necesaria paz escolar en nuestros centros educativos, durante el trámite de enmiendas que se pueda rectificar el texto del artículo 32, consignando en la futura Ley de Presupuestos para 2020 las cantidades pactadas.