Reclamamos en Mesa Técnica reducir la carga burocrática del profesorado


10 Oct, 2019

Reducir la carga burocrática de los docentes es urgente. Nuestra organización sindical ha acudido hoy a una mesa técnica para abordar medidas para aligerar los trámites administrativos que debe realizar el profesorado en los centros educativos de Canarias. La Consejería nos ha anunciado que conformará una comisión de trabajo para ello y hemos solicitado formar parte de ella.

Desde ANPE hemos denunciado en numerosas ocasiones esta problemática, que lastra enormemente nuestra labor educativa. Un ejemplo de ello es el ingente trabajo que soportan los secretarios de los centros, para lo que disponen de escaso tiempo.

Valoramos que el nuevo equipo de Educación, que tomó posesión en verano, haya cumplido con su promesa y haya convocado este encuentro para abordar uno de los principales problemas del sistema educativo.

En los últimos años, los docentes han tenido que asumir nuevas formas de evaluar, nuevos procesos de calificación, la introducción de los estándares de aprendizaje evaluables, la sobrecarga de las programaciones, planes de convivencia y de autoprotección de los centros, informes minuciosos sobre la evaluación negativa de cada alumno que no consiga desarrollar las competencias, memorias de cursos y una ingente cantidad de procedimientos administrativos, lo que les resta tiempo de atención directa del alumnado y de preparación específica de sus clases.