Hoy miércoles se ha celebrado una mesa técnica sobre Formación Profesional. La Administración educativa ha informado de que a la nueva web GDCAN de gestión de prácticas de FP Dual podrá acceder toda la comunidad educativa a través de distintos perfiles, según el rol que se desempeñe (director/a, tutor/a, cotutor/a, alumno/a…). Se está trabajando también en otros tipos de perfiles de acceso (servicios centrales, inspección educativa…) y se estudia incluir uno específico para sindicatos, solo para información).
El contenido de la web se divide en tres bloques:
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Gestión administrativa
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Gestión pedagógica
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Gestión económica
De esta forma, el profesorado podría consultar fácilmente las empresas que tienen concierto con la Administración y asignar alumnado a esas empresas. Los datos de los grupos de alumnado se tomarían directamente desde el programa Pincel Ekade de los centros.
Los conciertos tendrán una duración de cuatro años. Hasta ahora, solo el director o la directora firmaba los conciertos de las empresas en la plataforma de FCT. Ahora también los/as prospectores/as de centro pueden añadir nuevas empresas colaboradoras. Las firmas serían digitales, con lo que se reduce la burocracia y el uso del papel.
El bloque de gestión pedagógica es una novedad, pues no se incluye en el sistema actual. En él se incluye toda la información del seguimiento de cada alumno/a. Se le puede asignar a una empresa, así como consultar sus horarios y plan formativo. También se pueden agregar las condiciones de autorización de nocturnidad o de asistencia a eventos (dentro o fuera de la isla), incluso en días no lectivos. El alta en la Seguridad Social se haría de forma automática. Este bloque permitiría, por tanto, una visión conjunta de todo el alumnado que se tiene a cargo.
El bloque de gestión económica permitirá que cada profesor organice su ruta. La Viceconsejería h asegurado que el objetivo es que el docente cobre el kilometraje de las visitas lo antes posible y se elimine burocracia. En este sentido, ha aclarado que la herramienta no geolocaliza al docente ni al comienzo ni al final de su ruta, ni tampoco durante los trayectos: solo tendría que fichar en la web en el momento en que se encuentre en la empresa y el sistema localiza la ubicación. Para fichar en la web, el profesorado tendrá que acceder a la web de GDCAN desde un dispositivo de la propia empresa o desde un dispositivo móvil personal.
Con esta nueva información, desde ANPE queremos recabar la opinión del profesorado sobre el método de acreditación de las visitas. Puedes responder a nuestra consulta en el siguiente enlace:
https://forms.gle/JuNAFuMLXT5kotVy8