En la mesa técnica celebrada este martes, 15 de octubre, se ha abordado principalmente el borrador entregado por la Administración del Protocolo de actuación ante situaciones de acoso en el entorno laboral en los centros públicos de Canarias.
Desde ANPE, consideramos que es un documento más sencillo, claro y fácil de entender que el anterior, no solo para los integrantes de las comisiones de valoración del acoso laboral (anteriormente, comisiones de investigación), sino también para las personas que inician las demandas.
Se han integrado en el borrador diferentes propuestas realizadas por ANPE en los distintos comités insulares de seguridad y salud. Destacan, entre ellas, la de que se agilice el inicio de la investigación (se establece un plazo de 5 días desde que se inicia la demanda) y la de que se incluya un apartado dedicado a las denuncias falsas.
Durante la mesa, las representantes de ANPE pedimos que en el protocolo se recojan de entrada, en el apartado Objeto y alcance, todas las clases de posible acoso que se pueden dar en función de los tipos de discriminaciones que señala el artículo 14.i) del Estatuto Básico del Empleado Público: “por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo u orientación e identidad sexual, expresión de género, características sexuales, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Pusimos en valor el trabajo de las personas que se encargaron de elaborar el protocolo y solicitamos que el documento sea revisado anualmente, ya que puede surgir aspectos que perfilar a medida que se va aplicando.
Otros asuntos
La orden sobre comisiones de servicio finalmente no fue abordada en la mesa. Se va a hacer llegar a los sindicatos un borrador más concreto para trabajarlo en próximas mesas.
En el apartado de ruegos y preguntas de la mesa, desde ANPE manifestamos que no compartimos el protocolo de suicidio presentado y publicado por la Consejería de Educación. No contaron con el personal docente para elaborarlo a pesar de que influye directamente en nuestras funciones, pues implica acciones extras. En el profesorado siempre estamos dispuestos a ayudar, pero creemos que no se nos puede vincular a episodios de suicidio a través de un protocolo. Nos parece bien que se nos dé formación al respecto para tratar de prevenir posibles casos, pero no tenemos el conocimiento suficiente para llevar a cabo las tareas que recoge el protocolo presentado, que corresponden a otro tipo de profesionales.
Por otro lado, solicitamos la incorporación de varios temas al calendario de negociaciones entre la Consejería y las organizaciones sindicales. Hay aspectos importantes que de momento se han dejado fuera y consideramos que deben ser negociados este curso.