Hoy se ha celebrado una nueva mesa técnica entre la Consejería de Educación y los sindicatos del personal docente para continuar abordando los problemas generado en la FP a raíz de la forma en que se está implantando la modalidad dual.
La Administración ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llegar a un acuerdo plurianual con todas las organizaciones sindicales, con medidas a medio y largo plazo. Entre ellas, mencionó las siguientes:
- Aumentar las horas de las jefaturas de departamento.
- Aumentar las horas del profesorado de taller.
- Recuperar la figura específica del docente prospector de familia profesional.
- Dar autonomía a los departamentos y los centros para establecer o no la figura de los/las cotutores/as.
- Establecer en las instrucciones de organización y funcionamiento que las horas complementarias se han de dedicar a funciones propias de la FP dual, y no a guardias.
- Bajar ratios de 30 a, al menos, 25 alumnos/as por docente.
- Dedicar las 5 horas planteadas para guardias en el tercer trimestre a generar mejoras en proyectos, programaciones y formación del profesorado, como planteamos desde ANPE.
- Utilizar para coordinaciones 4,5 horas de periodicidad no fija.
- Mejorar la matriculación del alumnado para evitar los problemas que genera el goteo de alumnos/as que se suele producir hasta el mes de diciembre.
- Reflejar por escrito que el profesorado no será fiscalizado en las horas que dedica a la búsqueda de empresas, ya que las puede realizar dentro o fuera del centro según la firma en que cada docente se organice.
Desde ANPE hemos pedido que, de aquí en adelante, las familias profesionales de las distintas ramas de la FP dual puedan realizar aportaciones al documento de instrucciones de organización y funcionamiento.
Para el presente curso, la Consejería ha planteado las siguientes propuestas:
- Completar los horarios del profesorado de FP que está a jornada parcial.
- Montar un equipos en la Consejería para ayudar a los centros en la búsqueda de empresas para la formación.
- Permitir que las reuniones de departamento se realicen telemáticamente.
- Reducir la formación en empresas de los actuales proyectos de FP dual.
- Realizar ajustes específicos en los centros en los que detecten problemas con los horarios.
La respuesta de ANPE ha sido que nos parece necesario tratar de avanzar hacia un acuerdo para los próximos cursos, pero que el profesorado de FP necesita horas lectivas para desarrollar su trabajo y mejoras objetivas a corto plazo. Estamos a la espera de que la Consejería nos facilite por escrito la concreción de las medidas propuestas para este curso, pero, a la vista de lo expuesto en la mesa, las consideramos insuficientes.
Estamos abiertos a seguir negociando para agotar las posibilidades de conseguir mejoras reales, pero advertimos de que, de momento, seguimos viendo que faltan respuestas a varias de las reivindicaciones que hemos planteado.