• Noticia destacada

Mesa técnica (1 de febrero): aportaciones al procedimiento de adjudicación de destinos 2024-2025 y avances en FP


01 Feb, 2024

Este jueves, 1 de febrero, se ha celebrado una mesa técnica entre la Administración educativa autonómica y los representantes del profesorado de la enseñanza pública no universitaria.

La mesa se ha centrado fundamentalmente en la realización de aportaciones al borrador de resolución del procedimiento para la adjudicación de destinos provisionales del curso 2024-2025 redactado por la Consejería.

Desde ANPE propusimos que se publiquen dos resoluciones diferentes:

  1. primero, una que rija el procedimiento general, pero que, en cuanto a las comisiones de servicios, solo incluya de manera específica las comisiones por motivos de salud y para docentes de otras Administraciones educativas, que tienen que salir en marzo;

  2. más adelante, otra que recoja el resto de comisiones, con el fin de que dé tiempo a adaptarla a la nueva modificación de la Orden de 10 de mayo de 2010 (modificada ya en 2012 y 2013), por la que se establecen las normas aplicables para la provisión de puestos de trabajo vacantes con carácter provisional, que se está negociando

De esta forma, los avances que se introduzcan en las comisiones de servicios con la modificación de la orden podrían surtir efecto ya en el curso 2024-2025.

En relación con las prórrogas, nos alegramos de que la Administración tenga la intención de mantener la posibilidad de renunciar a las prórrogas en el periodo de reclamaciones de la adjudicación provisional, aspecto que logramos introducir por primera vez para la adjudicación del curso 2022/2023. En este punto, recalcamos la importancia de que se especifique bien el procedimiento de acceso el derecho a prórroga, debe quedar claro si basta con mantener la solicitud presentada el año anterior o si hay que registrar una nueva.

Asimismo, pedimos que, en el apartado sobre la evaluación de la capacidad para el ejercicio de la función docente, se elimine la mención a que la Comisión de Evaluación Médica puede citar, para el reconocimiento y evaluación del cumplimiento de requisitos, al personal docente que considere oportuno. Entendemos que su inclusión puede dar lugar a un mal uso, pues abre la puerta a la utilización de la valoración médica para tomar decisiones que afecten negativamente a las condiciones laborales del profesorado. Nos oponemos rotundamente a este tipo de acciones.

No dio tiempo a ver todas las aportaciones, así que en la próxima mesa expondremos el resto de nuestras propuestas; entre ellas, la de que se establezca un calendario para la adjudicación de nuevas vacantes tras la adjudicación y la posadjudicación. El fin de este calendario es que hayan fechas concretas, conocidas de antemano y espaciadas en el tiempo, para los nombramientos. Si la Administración va sacando las vacantes a medida que le llegan, como hasta ahora, ocurre que hay personas con peor orden que obtienen un mejor nombramiento que otras con mejor orden.

Formación Profesional

A la mesa técnica asistió el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, al que agradecemos su predisposición a trabajar conjuntamente con la representación del profesorado para lograr avances.

Confirmó que se van a aplicar varias de las propuestas que le planteamos desde ANPE Canarias en la reunión que mantuvimos con él hace dos semanas:

  • se eliminarán los horarios ponderados.

  • habrá más de un/a tutor/a en las prácticas de FP dual en empresas;

  • se va a mejorar el programa informático para gestionar las prácticas con el objetivo de simplificar los trámites burocráticos.

Por otro lado, anunció que se va a mantener la plantilla actual de FP, con lo que no se van a perder plazas.

Listas de empleo

A la mesa se llevaron propuestas para la modificación de la orden de 9 de agosto de 2021, por la que se establece el procedimiento de constitución, ordenación, actualización y funcionamiento de las listas de empleo para el nombramiento de personal docente interino en el ámbito educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias. No se cerró ningún acuerdo, pero las propuestas van en la dirección de favorecer al profesorado interino que ya está trabajando en la enseñanza pública de las Islas.