ANPE mantiene una reunión informativa con el Ministerio sobre el concurso de méritos de docentes y asesores en el EXTERIOR


30 Ene, 2024

ANPE nacional ha mantenido una reunión informativa con representantes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en relación con el concurso de méritos de docentes y asesores en el exterior.

Desde el Ministerio nos han proporcionado las estadísticas finales por cuerpos: las solicitudes para el concurso de méritos de asesores se han incrementado un 24% respecto al año anterior, alcanzando las 325 para 29 plazas ofertadas; la de docentes han aumentado también: 412 solicitudes más que el año pasado.

Pues consultar aquí las estadísticas relativas a docentes y aquí las de asesores.

Entre hoy, martes 30 de enero, y mañana, miércoles 31, se publicarán las listas provisionales de personas admitidas y excluidas y se abrirá el plazo de reclamaciones (10 días hábiles).

La fecha prevista de publicación de las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos es el 15 de marzo, y, tal como se había anunciado, la fecha prevista de examen es el 6 de abril para docentes, y el 7 de abril para asesores, en ambos casos en horario de mañana. Las lecturas comenzarán probablemente a mediados de abril. En la resolución que se emita se detallará el lugar definitivo de las pruebas.

Desde ANPE volvemos a reiterar que es imprescindible conocer las plantillas de los centros y puestos en el exterior, por lo que insistimos en pedir esos datos al Ministerio, con el fin de que nos traslade la información, incluyendo cómo están cubiertos los puestos (adscripción con los años que lleva ocupada, si es por comisión de servicio, si es por interinos o personal laboral, etc.). Esa es la base desde la que partir para realizar la oferta de plazas. Dar claridad a la oferta ayudaría, además, a tener una aproximación de las plazas que pueden ofertarse en años posteriores.

Respecto a las plazas de asesores, deberían estar abiertas a todos los cuerpos docentes y no cerrarlas sólo a especialidades y cuerpos concretos. Los requisitos que se exigen de idioma, los méritos acreditados y la superación de las pruebas deberían ser lo que marque quién obtiene la plaza sin limitación en función del cuerpo o la especialidad a la que se pertenezca.