• Noticia destacada

Mesa técnica: suspensión de las clases el miércoles y el viernes, y otros asuntos de interés


10 Oct, 2023

Este martes, 10 de octubre, hemos asistido a una nueva mesa técnica para abordar diferentes asuntos relacionados con procedimientos que afectan al colectivo docente.

Durante el transcurso de la reunión, la Administración nos ha comunicado la suspensión de la actividad lectiva y no lectiva en los centros educativos no universitarios de las Islas para mañana, miércoles 11, y para el viernes, día 13 —⁠el jueves es festivo en todo el país⁠— con el fin de evitar situaciones de riesgo ante las altas temperaturas que está padeciendo el Archipiélago, dado que, según la AEMET, podrían incluso seguir aumentando los próximos días. Esta medida, que va en la línea de lo solicitado ayer por ANPE Canarias como respuesta urgente al calor extremo que se estaba registrando en muchos centros, afecta tanto al alumnado como al profesorado y al resto del personal. En cualquier caso, entendemos que, a medio y largo plazo, más allá del plan de contingencia que debe elaborarse para casos como este, hay que apostar decididamente por la mejora de las instalaciones de los centros: más zonas de sombra, mejores equipos y sistemas de ventilación, eliminación de las aulas modulares que quedan en uso, etc.

En la mesa se trató también el proceso de estabilización para el personal docente interino de conservatorios. Le pedimos a los representantes de la Consejería que confirmaran su intención de encontrar soluciones a los afectados con ciertos años de experiencia previa y, ante la respuesta afirmativa, solicitamos que constara en acta. A continuación, se amplió al resto de cuerpos docentes el compromiso de buscar salidas al profesorado interino que ya lleva tiempo trabajando en las Islas, más allá de los procesos de estabilización.

Por otro lado, se nos informó de que la baremación provisional de los méritos del procedimiento de acceso a Cátedra, cuya publicación estaba prevista para esta semana, se retrasará seguramente hasta la semana próxima.

A lo largo de este mes, se espera publicar también la convocatoria del curso de formación para la acreditación en competencia digital educativa, nivel B1.

La Administración prevé tener listo el borrador de la norma reguladora de las reuniones online para trabajarlo en la mesa del día 20 de octubre. Ese mismo día se pretende llevar a aprobación el borrador del concurso de traslados, que se nos facilitará previamente.

Además, la Consejería adelantó en la mesa los datos del decreto de la próxima OPE, que aún no son públicos. Se acordó trasladarlos a la mesa sectorial para su aprobación.

Respecto a las dudas que se están generando en relación con las ofertas de nombramientos excepcionales, algunas de las cuales no indican ámbito ni tipo de jornada, la Administración aseguró que se está llamando personalmente a las personas interesadas antes de nombrarlas para asegurarse de que coinciden con sus preferencias.