• Noticia destacada

Mesa técnica: planificación de asuntos a tratar este primer trimestre


06 Oct, 2023

Este viernes, día 6 de octubre, participamos en una nueva mesa técnica junto a la Administración educativa y el resto de sindicatos, con el fin de continuar el trabajo iniciado el pasado lunes para planificar el calendario de reuniones y negociaciones.

Los temas que se han fijado como prioritarios para abordar este primer trimestre son los siguientes:

  • Concurso de méritos del proceso de estabilización.

  • Concurso autonómico de traslados 2023-2024.

  • Oferta de empleo público 2023.

  • Norma para regular las reuniones telemáticas de los centros educativos.

  • Actualización y mejora de la normativa de permisos y licencias.

  • Revisión y mejora de la orden que regula las adjudicaciones de destinos y comisiones de servicios.

Desde ANPE insistimos en la importancia de que se traten también otros asuntos que consideramos esenciales. El de las mejoras retributivas, por ejemplo, es fundamental que se negocie antes de los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. A nuestro juicio, deben actualizarse los complementos a los cargos directivos, incrementarse las cantidades correspondientes a tutorías y otras coordinaciones, e incorporarse nuevos complementos por coordinaciones que ahora no están incluidas. En cuanto a los sexenios, no solo han de tomarse medidas urgentes para evitar los retrasos que se están produciendo en su abono, sino establecerse el pago desde el mes posterior a su consolidación, sin que haya que esperar al año siguiente. También reclamamos que la paga extra sea del 100% de la ordinaria, como la que perciben muchos otros empleados públicos. No nos olvidamos tampoco del abono del verano al personal interino que preste servicios durante al menos 5 meses y medio a lo largo del curso, otro compromiso incumplido.

Asimismo, entendemos que la norma que va a regular las reuniones online ha de tratarse con especial premura. Como hemos venido defendiendo, la ley avala ya que órganos colegiados como los claustros y los consejos escolares se celebren telemáticamente, pero es urgente que se permita también esta modalidad para otras reuniones, particularmente para las de los equipos educativos, dado que en breve comenzarán las reuniones para las evaluaciones sin nota.

Dentro de los procesos de estabilización, se planteó la situación del profesorado de los conservatorios, cuyas plazas de estabilización se sacaron de las convocadas para el conjunto del personal docente no universitario, en base a lo estipulado en la ley de presupuestos. La Administración está preparando la nueva normativa para abrir de nuevo las solicitudes de participación. Desde ANPE recalcamos que ha de buscarse una salida a aquellos docentes que no obtengan una plaza mediante estos procesos de estabilización. La mayoría de las especialidades de los conservatorios son de muy pocas plazas, por lo que las consecuencias pueden ser muy negativas. La Consejería en la anterior legislatura se comprometió a actuar en este asunto y debe cumplirlo.

En todo caso, más allá de este caso concreto, ANPE sigue reclamando que se busquen vías para que el personal interino que no logre plaza en los diferentes procesos de estabilización pueda seguir desarrollando su labor en Canarias y no se quede sin empleo.