• Noticia destacada

Exigimos que no se obligue al profesorado a gestionar las becas de la FP Dual


25 May, 2023

Miembros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una reunión entre la Consejería y el profesorado de FP Dual para coordinar la gestión de la convocatoria de becas al alumnado de centros docentes públicos que participan en proyectos de formación profesional dual (curso 2022/23). 

ANPE Canarias y el resto de sindicatos presentes hemos mantenido la unidad sindical ante la realidad que están viviendo los compañeros y compañeras de FP y hemos dejado claro que en ningún caso se puede obligar al profesorado a llevar a cabo estos procedimientos, puesto que estas tareas administrativas no forman parte de sus funciones y suponen una sobrecarga de su jornada laboral.

Además, desde ANPE, para clarificar este asunto, hemos exigido a la Administración que regule normativamente esta cuestión, de forma que se establezca que el profesorado no tiene la obligación de llevar a cabo los trámites de estas becas y que solo lo harán aquellos docentes que quieran hacerlo de forma voluntaria, siempre y cuando se les remunere adecuadamente por ello.

No obstante, más allá de esta posible voluntariedad, en ANPE entendemos que la responsabilidad de este asunto es de la Administración y es esta la que debe garantizar que estos procedimientos se desarrollan con garantías y en tiempo y forma, contando con los recursos humanos necesarios. 

Mientras esperamos por esa regulación, los compañeros de ANPE Canarias estamos difundiendo la petición de firmas (puedes acceder a ella en el pdf adjunto) iniciada por estos docentes exigiendo que no recaiga sobre ellos esta labor y solicitaremos una reunión con la consejera de Educación después de las elecciones para exigir que se exonere al profesorado de esta responsabilidad y se pongan los medios oportunos.

Por otro lado, hemos aprovechado esta reunión para poner sobre la mesa otra carencia que debe resolverse cuanto antes y que dificulta el trabajo de los compañeras y compañeros que imparten FP Dual. Es urgente habilitar un aplicativo web moderno que puedan usar docentes, alumnos y empresarios y donde se puedan consultar programas formativos, el control de la asistencia a clase, los resultados académicos o las actividades pautadas. El profesorado lleva años reclamando esta herramienta sin éxito. 

Además, un aplicativo de estas características, al que tenga acceso el alumnado, los coordinadores duales, los equipos educativos y las empresas, mejoraría las gestiones relacionadas con las becas y el seguimiento del alumnado. En otros países ya se ha puesto en funcionamiento.

 

 

 

escrito-rechazo-trámite-becas-fp-dual-