Mesa técnica: FP, apertura de listas y acceso a cátedra


17 Feb, 2023

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa técnica cuyo orden del día era abordar asuntos relacionados con el procedimiento de integración del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Al encuentro han asistido miembros de la Administración y del resto de sindicatos.

En la reunión nos han informado también de otros temas de actualidad. 

Te detallamos a continuación la información más relevante:

Convocatoria de acceso a Cátedra. Está previsto que entre hoy y el lunes se envíe la convocatoria a la Consejera para que firme esta resolución y a continuación se abra el plazo para participar. Informaremos desde que esto ocurra a los docentes interesados en presentarse a este procedimiento.

Apertura de listas en determinadas especialidades. Sobre la inminente apertura de listas que está prevista, la Consejería baraja que los aspirantes deban realizar una prueba objetiva sobre el currículo de la especialidad a la que opten.

En ese punto recordamos que, según la actual orden de interinos, se ha de contabilizar la experiencia previa que tengan los docentes que se presenten.

Profesorado técnico de FP

Con respecto a la integración del profesorado técnico de Formación Profesional, todavía no hay fechas cerradas sobre cuándo se abrirá el procedimiento, pero la Administración calcula que se habilitará después de que se tengan los informes preceptivos y del proceso de acceso a cátedra. Emitirán una Resolución para la aportación de titulación del profesorado que todavía no lo ha hecho. 

Una de las cuestiones abordadas durante la mesa ha sido qué ocurrirá con los interinos técnicos de FP que no están en posesión del grado y no cumplen con los requisitos fijados para integrarse en el cuerpo superior. 

Desde ANPE hemos señalado que estos compañeros deben continuar en las listas de empleo hasta su jubilación, puesto que cuando se incorporaron a ellas cumplían los requisitos establecidos para impartir docencia.

Según ha informado la Administración, en Canarias los afectados son 77 docentes interinos.

Aunque se está en proceso de debate y negociación, la intención de la Administración es que estos docentes permanezcan hasta el año 2026 y buscar una solución permanente. ANPE ha defendido que se mantengan en las listas hasta su jubilación, garantizando sus puestos de trabajo.