El concurso oposición de estabilización de todos los cuerpos y especialidades se celebrará en 2024


01 Feb, 2023

 

 

La Administración nos ha comunicado hoy, en una reunión informativa convocada para abordar la celebración del concurso oposición de estabilización, que las pruebas de todos los Cuerpos y Especialidades se celebrarán en el año 2024.

En este encuentro la administración se ha comprometido a aportar los datos exactos de inscritos por especialidades en una mesa a celebrar el 9 de febrero, sin embargo advierte que el volumen es muy elevado. ANPE siempre ha defendido, incluso en solitario, las convocatorias de oposiciones. Sin embargo, en estos momentos estamos ante una situación excepcional, dado el efecto que puede tener el procedimiento de estabilización en el profesorado interino en activo en Canarias tras la elevada participación de docentes del resto de comunidades. Por ello, consideramos que retrasar hasta 2024 la celebración de las pruebas es una opción que mejoraría las oportunidades de los interinos por tres razones:

  • En primer lugar, muchos interinos canarios y de otras comunidades podrían obtener una plaza antes de celebrarse las oposiciones en Canarias, ya fuera presentándose a oposiciones en otras comunidades que sí las celebraran o a través de la vía del concurso de méritos.
  • En segundo lugar, los interinos canarios podrían seguir sumando experiencia y muchos de ellos se incorporarían al bloque 1.
  • Y, en tercer lugar, no se perdería ni una sola de las plazas previstas en el concurso oposición de estabilización, puesto que ya han sido publicadas tanto en la oferta pública de empleo como en la convocatoria que cumplimentaron los interesados el pasado mes de diciembre.

En definitiva, consideramos que estamos en una situación excepcional que requiere una actuación igual de excepcional.

Como aspecto positivo, valoramos que la Administración prevea la inminente apertura de listas, concretamente en estas especialidades:

  • Cuerpo de Maestros: PT, AL, Inglés, Francés y Alemán
  • Secundaria: Matemáticas, Latín y Griego, Sistemas Electrónicos y Automáticos, Economía, Instalaciones Electrotécnicas, Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
  • Profesores Especialistas en Sectores Singulares de la F.P: Mantenimiento de Vehículos

Por último reseñar que la administración ha mostrado apertura a introducir mejoras en la orden de interinos, en la Mesa Técnica a celebrar el próximo 9 de febrero.