Mesa técnica: procedimiento para la integración de los profesores técnicos de FP


09 Nov, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa técnica para abordar la integración del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y la creación del nuevo Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional.

En el encuentro han estado presentes miembros del resto de sindicatos y de la Administración y se ha trabajado sobre el borrador de la convocatoria de este procedimiento, que incluye requisitos de los participantes, plazos previstos de tramitación del procedimiento y fecha de entrada en vigor (carácter retroactivo) de la integración.

La convocatoria de la mesa era, a priori, una buena noticia. ANPE lleva reclamando la integración del profesorado de FP desde hace años, pero, especialmente, desde que se aprobó la LOMLOE, que por fin incluía la incorporación de estos docentes al cuerpo superior. Sin embargo, la buena noticia ha dejado de ser tan buena porque solo se nos ha presentado el borrador de la integración para funcionarios de carrera. En ANPE defendemos que la integración debe ser para todo el profesorado que cumpla los requisitos, independientemente de su situación administrativa. Es decir, INTERINOS y FUNCIONARIOS deben tener opciones de promocionar de cuerpo. La Administración se ha comprometido con nosotros a llevar a una nueva mesa la situación del profesorado interino.

Además, desde ANPE hemos exigido dos modificaciones al borrador analizado en esta mesa:

  • En primer lugar, debe corregirse la redacción del texto para garantizar que los docentes de sectores especialistas pueden integrarse en el cuerpo superior en los próximos 5 años, siempre y cuando obtengan en ese tiempo los requisitos exigidos.
  • En segundo lugar, pedimos que se suprima el texto que elimina la posibilidad de que docentes que se incorporen ahora al Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional puedan integrarse grupo A1. No compartimos que en esta normativa, que ha sido diseñada por la Administración exclusivamente para funcionarios de carrera, se resten derechos a futuros funcionarios, tal como se indica en una nota de este borrador.

A continuación, te detallamos algunos de los aspectos fundamentales de este documento:

Requisitos

Podrá participar en esta convocatoria el profesorado funcionario de carrera en servicio activo del cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional que cumpla simultáneamente los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión, o en condiciones de obtenerla, de la titulación de Grado universitario, Licenciado o Licenciada, Ingeniero o Ingeniera y Arquitecto o Arquitecta, o equivalente a efectos de acceso a la función pública docente, u otra equivalente a efectos de docencia de las especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional undécima de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

b) Tener destino definitivo o encontrarse en expectativa de destino en Canarias.

Podrá participar asimismo el profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias:

- Que se encuentre en la situación de servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares, excedencia por razón de violencia de género y excedencia por razón de violencia terrorista.

- Que se encuentre destinado en la Administración educativa en el exterior durante la convocatoria.

 

Plazos

El profesorado que reúna los requisitos y cumpla las condiciones deberá realizar solicitud en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución en el BOC, siempre a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

Entre la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y la finalización del procedimiento no deberá transcurrir un plazo superior a 3 meses.

 

Entrada en vigor con efecto retroactivo

Las resoluciones estimatorias de las solicitudes de esta convocatoria producirán efectos desde el 19 de enero de 2021 para el personal funcionario que en esa fecha cumpliera los requisitos establecidos para la integración. En cambio, para el personal funcionario que, habiendo participado en esta convocatoria, cumpliera dichas condiciones con posterioridad al 19 de enero de 2021, los efectos de las correspondientes resoluciones estimatorias se retrotraerán exclusivamente al momento en que estas se cumplieran. 

Procedimiento abierto para la integración del profesorado que cumpla los requisitos con posterioridad

Una vez concluida la convocatoria de integración, se desarrollará un procedimiento abierto para la integración del profesorado que adquiera los requisitos con posterioridad a la finalización del plazo o no haya solicitado la integración en el período previsto. Ese período se extenderá hasta el 19 de enero de 2026.