ANPE urge a Torres a conseguir garantías para los interinos canarios


03 Nov, 2022

ANPE Canarias ha asistido hoy a una reunión con el resto de sindicatos y el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, para conocer el estado de las negociaciones relativas al procedimiento de estabilización.

Nuestra organización ha planteado una batería de medidas encaminadas a favorecer la estabilización de los interinos canarios y a acabar con la precariedad de los docentes que prestan servicio en la enseñanza pública de las Islas.

El responsable del Ejecutivo ha trasladado a los representantes de los trabajadores que modificar el RD 270/2022, tal como habíamos pedido, no es viable porque el resto de comunidades autónomas se han manifestado en contra.

Nuestra organización, sin embargo, considera -y así lo expuso en la reunión- que hay más opciones para proteger el empleo de los interinos canarios que no se han explorado. En ese sentido, desde ANPE queremos que se trabaje en una doble vía para asegurar los puestos de trabajo de nuestros compañeros:

1.- Modificando el fondo del procedimiento, de dos formas:

  • El Gobierno de Canarias debe presionar al Ministerio para que cumpla la ley y se auditen las plazas ofertadas por el resto de comunidades autónomas. Las reglas del juego deben ser las mismas para todos.
  • Los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias han de analizar la viabilidad de convocar un acto presencial obligatorio para el concurso de méritos en Canarias.
  • La fecha del concurso de méritos de estabilización debe posponerse para no coincidir con el resto de CCAA.

2.- Garantizando el empleo interino en Canarias de aquellos docentes que se vean afectados negativamente si el proceso de estabilización no cumple con los objetivos para los que fue diseñado. 

  • Con la orden de ordenación de listas, las jubilaciones que se prevén cada año hasta 2024 y el acuerdo de mejora de plantillas (plurianual), que prevé ir reduciendo ratios y aumentando el número de docentes, se puede garantizar, sin problemas, que los docentes que en estos momentos están trabajando sigan haciéndolo.

El presidente se ha comprometido con ANPE a valorar la viabilidad de poner en marcha un acto presencial y a pedir formalmente y por escrito a las comunidades la oferta de plazas que han publicado, junto con su justificación legal. 

En la reunión hemos recordado, asimismo, que hay docentes que se verán especialmente afectadas por el proceso de estabilización, como son, por ejemplos, los que imparten clase en conservatorios y algunas especialidades de las escuelas de arte.