ANPE rechaza la propuesta de la Consejería de llevar a cabo el concurso de méritos este año


19 Oct, 2022

ANPE Canarias rechaza la propuesta de la Consejería de Educación, planteada hoy en mesa sectorial, de llevar a cabo el concurso de méritos del proceso de estabilización antes de que acabe el año. Nuestra organización considera un error adelantarlo, puesto que entonces coincidiría con los procedimientos de la mayoría de las comunidades autónomas y ello provocará un efecto llamada que podría dejar sin opciones a muchos compañeros.

Esta premisa es la que planteamos los sindicatos en la reunión que mantuvimos hace semanas con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y la que ANPE defendió hoy. No entendemos este cambio de rumbo repentino, más aún cuando el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, prometió a las centrales sindicales -y lo expuso en sede parlamentaria- que su gobierno estaba trabajando en dos frentes a nivel nacional: lograr que se modificara el decreto 270/2022 (para, entre otras cuestiones, que se baremase más la antigüedad y puntuasen más las oposiciones aprobadas en la misma comunidad autónoma en la que se concursara) y que se revisaran las plazas del resto de autonomías, que han publicado una cifra notablemente inferior a lo que marca la normativa.

Además, a nivel autonómico Torres también se comprometió a revisar las plazas de Canarias (eso sí ha ocurrido: finalmente se ha pasado de 4.333 plazas a 3.948 en concurso y de 1.389 a 1.165 en concurso oposición porque, según la Administración, en el primer cómputo hubo un error y aparecían “plazas duplicadas” que ha habido que suprimir), retrasar el concurso de méritos en Canarias para evitar el efecto llamada y estudiar la viabilidad de llevar a cabo un acto presencial.

Por último, el líder del ejecutivo también nos emplazó a una nueva reunión para darnos cuenta de las novedades relativas a todas estas gestiones. ANPE entiende que debemos esperar a que esta reunión se produzca (pedimos que fuera a la mayor brevedad) y que se nos informe de los pasos que se hayan dado.

Si se logra modificar el RD 270/2022, introduciendo los cambios que habíamos propuesto las centrales sindicales, los interinos canarios conseguirían opciones reales de estabilizarse aquí. Esta lucha es fundamental, porque hay que estabilizar a las personas, no solo las plazas.

Sin embargo, tenemos que insistir en que es fundamental acometer estos cambios, además de lograr que el resto de comunidades autónomas revisen sus plazas y publiquen cifras acorde a lo que marca la ley. Las reglas del juego tienen que ser las mismas para todos. Si no se cambian y se mantienen las plazas actuales, y Canarias lleva a cabo su concurso de méritos conjuntamente con el resto de comunidades, el resultado podría ser desastroso. Cualquier interino de otra comunidad autónoma querrá participar en Canarias, porque la oferta -el número de plazas- es mucho mayor y, por tanto, también tendrá más opciones. Y a mayor competencia, más dificultades de acceso para los interinos que trabajan en Canarias. No es justo y no podemos estar de acuerdo con esta propuesta. 

 

Fechas del concurso-oposición

Además, la Administración también ha anunciado hoy que su intención es convocar el concurso-oposición antes de que acabe el año. Por supuesto, también nos parece un error y no entendemos, una vez más, esta precipitación. Ahora mismo las comunidades autónomas no han decidido por qué sistema van a convocar el próximo año las oposiciones. Si convocamos ya, corremos el riesgo de volver a equivocarnos. Además, teniendo en cuenta que el concurso oposición será en verano, no es necesario correr. Las prisas no son buenas consejeras, y en este procedimiento ya deberíamos haberlo aprendido todos.

Para este asunto nos han convocado este viernes a una nueva mesa. Informaremos de lo que se decida en ella.