Mesa sectorial: plazas de estabilización y aplazamiento del concurso de méritos


11 Oct, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una nueva mesa sectorial para continuar negociando el proceso de estabilización de interinos docentes. En el encuentro han estado presentes el resto de sindicatos y el director general de Personal.

Nuestra organización ha reiterado la necesidad de que la Administración haga todo lo posible para que se cumpla con el espíritu de los procesos de estabilización en nuestro país: saldar una deuda con los profesionales que llevan años trabajando sin opciones reales de obtener una plaza fija.

La Administración ha confirmado que el concurso de méritos se retrasa a 2024 y ha presentado un nuevo montante de plazas, tanto para el procedimiento de concurso de méritos como para el de concurso oposición. En total se ofertarán 5.113 plazas (3.948 por concurso de méritos y 1.165 por concurso extraordinario de oposición).

Esta cifra es el resultado de una nueva interpretación de las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021.

Desde ANPE hemos insistido, asimismo, en que es indispensable que el Gobierno canario presione para que se modifique el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Solo así se podrá promover que en cada comunidad autónoma se puedan estabilizar, en su mayoría, los docentes que han prestado servicios en ella.

En ese sentido, instamos al presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, a seguir insistiendo en Madrid para que se modifique y se introduzcan las mejoras propuestas por las centrales sindicales.

Entre otras medidas relacionadas con la modificación del decreto, proponemos: 

* Ampliar la puntuación por la experiencia docente.
* Incluir en el baremo solo las oposiciones aprobadas en la Comunidad Autónoma en la que se opta a la estabilización.

Asimismo, pedimos al Ejecutivo canario que convoque un acto presencial obligatorio, con carácter informativo, para poder participar en el concurso de méritos.