Estabilización de interinos: así no


14 Sep, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa de negociación convocada por la Administración para abordar el proceso de estabilización de los docentes interinos. 

En la mesa, la Consejería ha presentado una propuesta de plazas por especialidad para ofertar en el procedimiento de concurso de méritos. Desde ANPE hemos rechazado esta propuesta porque entendemos que antes de decidir la distribución de las plazas debemos negociar las condiciones por las que se va a regir el propio procedimiento, tal como hemos reclamado todas las organizaciones de manera unitaria

Hemos reiterado que este procedimiento, que tiene carácter estatal, no se está rigiendo por las mismas “reglas del juego”. Cada comunidad autónoma ha decidido ofertar las plazas que ha considerado, sin seguir el criterio establecido por el Ministerio.  Esto ha dejado a Canarias -que ha publicado la cifra real de plazas ocupadas por personal interino de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016 (tasa de estabilización de larga duración) , es decir, 4.333- en una situación de desventaja que no podemos permitir.  Estamos a favor de que se estabilice a los compañeros, pero si se lleva a cabo de esta forma, con esta disparidad de criterios, Canarias atraerá a miles de aspirantes de otras comunidades y los interinos canarios tendrán muchas dificultades para obtener una plaza. 

Es urgente que el Gobierno de Canarias actúe y exija que se respete la legalidad. Por ello, ANPE subraya que la Consejería debe abandonar la coordinación nacional, como han hecho otras comunidades ya (Galicia, País Vasco y Cataluña), mientras no se garantice que los criterios son los mismos en todos los territorios.

Una opción que defendemos es posponer la fecha del concurso, de forma que interinos de otras comunidades logren estabilizarse con anterioridad y la competencia se reduzca. Si convocamos el concurso de méritos de forma simultánea con el resto de comunidades, pero nosotros ofertamos muchas más plazas, el efecto llamada será inevitable: cualquier interino tendrá más opciones en una comunidad donde hay más plazas de su especialidad. Es lícito, pero no lo es que las comunidades no saquen a concurso todas las plazas que deberían mientras el Gobierno central mira para otro lado.

Por ese motivo, desde ANPE hemos entendido que es nuestro gobierno autonómico quien debe ejercer de intermediario y pelear por que se cumpla con la ley. Para ello, hemos solicitado varias reuniones con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, pero hasta la fecha no hemos tenido éxito. A principios del mes de junio, ANPE solicitó una reunión para abordar este problema. Posteriormente, todos los sindicatos remitimos otra solicitud en la misma línea. Ante la falta de respuesta, hace una semana todos los sindicatos volvimos a enviar una petición de reunión. Nos parece sorprendente la falta de consideración hacia un problema que afecta a miles de personas y que les está generando un enorme desasosiego. La Administración debe velar por que los interinos de las islas logren estabilizarse y no permitir que se enfrenten a una situación injusta en la que tendrán menos oportunidades que el resto. Nosotros lo tenemos claro y seguiremos luchando para que así sea.