• Noticia destacada

Urgimos al Gobierno autonómico a retomar cuanto antes la convocatoria de acceso a cátedra


29 Ago, 2022

Desde ANPE Canarias apremiamos a la Consejería de Educación a poner en marcha cuanto antes el procedimiento para la convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria a la que se comprometió con la representación del profesorado. Hace ya cuatro meses que el Gobierno autónomo dejó en punto muerto esta convocatoria, que, según la información aportada en su momento por el propio departamento de Educación, iba a incluir 1.039 plazas y a iniciarse este mismo año.

Después de tanto tiempo sin abrirse el acceso a cátedra, sacar estas plazas es una necesidad inexcusable y una cuestión de justicia, y lo considera, por tanto, un objetivo al que no estamos dispuesto a renunciar.

El acceso a cátedra es la única vía que tiene el personal docente de secundaria para ejercer su derecho a la promoción profesional, y en Canarias esta vía lleva cerrada casi veinte años. Esto supone un agravio comparativo con el funcionariado de carrera que ha venido disfrutando de oportunidades de progreso en su carrera y, además, pone en desventaja al profesorado de las Islas respecto al de otras comunidades autónomas, generando desmotivación en el colectivo.

Después de reiteradas reclamaciones, en el seno de la Mesa Sectorial de Educación se acordó finalmente lanzar este año una convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, pero las expectativas se vieron truncadas en el mes de abril por la decisión de la Administración autonómica de paralizar el procedimiento. Debido a ello, esas plazas no se incluyeron, como estaba previsto inicialmente, en el decreto mediante el que se aprobó la Oferta de Empleo Público de personal docente no universitario para 2022.

La Consejería de Educación comunicó en ese momento que la convocatoria se había frenado debido a la existencia de un informe desfavorable del área de Planificación y Presupuesto, pero se comprometió a volver a plantearla para que se aprobase en el Consejo de Gobierno y pudiera publicarse cuanto antes (aquí puedes leer una información sobre nuestras reivindicaciones entonces). 

No obstante, la central sindical recalca que, cuatro meses después, la convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos sigue sin aprobarse y, por tanto, continúan extendiéndose en el tiempo la injusticia y el agravio comparativo que sufre el personal docente de secundaria, por lo que urge a la Administración a reactivar sin demora el procedimiento para sacar las plazas lo antes posible.