Mesa técnica: aumento de las plantillas


17 Jun, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa técnica convocada por la Administración para abordar el aumento de plantillas de cara al próximo curso. En el encuentro han estado presentes miembros de la Consejería y del resto de organizaciones sindicales.

Esta convocatoria llega después de que la consejera, Manuela Armas, informara el miércoles en rueda de prensa de las medidas en materia de recursos humanos que va a poner en marcha su departamento el próximo curso. Según anunció entonces, y nos confirmaron hoy los representantes de la Consejería presentes en la mesa, el sistema público educativo contará con alrededor de 1.600 docentes más el próximo curso con respecto al curso 2019/20. 

Desde ANPE valoramos la medida, aunque hubiéramos preferido que la Consejería nos convocase con anterioridad para abordar cómo y en qué etapas se llevará a cabo este aumento de plantilla, ya que se trata de una medida que afecta a las condiciones laborales de los docentes y debe ser negociada en mesa técnica con los representantes legítimos del profesorado. 

No obstante, el aumento de docentes es, sin duda, una buena noticia de la que nos alegramos. En la práctica supone que la Consejería convertirá en estructurales las plazas que este curso habían sido destinadas a nombramientos covid. 

Este fin de semana estudiaremos la propuesta remitida por la Administración para poder hacer sugerencias el lunes, cuando proseguirá la mesa técnica. En principio, los representantes de la Consejería nos han adelantado que el próximo curso se incrementará la cifra de orientadores y docentes de PT y AL, y que habrá una reducción de ratios extra en algún nivel de ESO, aún por concretar. Asimismo, se incorporará a más personal docente en centros radicados en zonas con ISEC bajo para mejorar la igualdad de oportunidades. El ISEC es un índice socioeconómico y cultural que aporta información sobre el contexto social y familiar del alumnado.

Por otro lado, también se ha presentado en la mesa una propuesta de modificación del catálogo de infantil y primaria, es decir, del número de profesores por especialidad destinado a cada centro en función del número de unidades existentes.

Esperamos que el lunes lleguemos a un acuerdo sobre la distribución de docentes en las distintas etapas y centros educativos. Además, desde ANPE hemos seguido planteando la necesidad de que la Consejería consensue con los sindicatos un plan plurianual de reducción de las ratios alumnado docente, tal como venimos reclamando desde hace mucho tiempo.