La Junta de Personal Docente de S/C de Tenerife exige más plazas públicas en el Máster del Profesorado


03 Jun, 2022

 

La Junta de Personal Docente de Santa Cruz de Tenerife reclama que se amplíen las plazas para cursar el máster del profesorado en las universidades públicas y que se garantice el acceso al profesorado interino en activo que carezca de la titulación. El órgano de representación docente ha celebrado hoy un pleno en el que ha aprobado esta y otras resoluciones relacionadas con el estado de la enseñanza pública en las Islas que serán remitidas a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

En la actualidad, hay alrededor de 200 docentes que no cuentan con este título, pero que han estado impartiendo docencia porque el Real Decreto Ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, permitió a las administraciones educativas autonómicas nombrar como profesorado interino, de manera excepcional y temporal, a profesionales que no cumplían con el requisito de estar en posesión del título requerido.

La medida se enmarcó en la necesidad de reforzar las plantillas para responder a la pandemia de COVID-19 y estaba limitada a las plazas adicionales derivadas de la crisis sanitaria que no fuera posible cubrir con personas que acreditaran la titulación de la formación pedagógica y didáctica. Con la desaparición de las circunstancias extraordinarias causadas por la pandemia, y para ingresar posteriormente en la función pública o continuar como docente, se ha vuelto a exigir estar en posesión de esta formación, por lo que la Junta de Personal entiende que la Administración debe garantizar que existen plazas públicas suficientes para atender la demanda.

Asimismo, este órgano entiende que la Consejería de Educación debe llegar a un acuerdo con las dos universidades públicas para garantizar que se ofertan plazas suficientes en el Máster del Profesorado para dar cobertura a los nuevos docentes. En la actualidad, lamenta la Junta, esto no ocurre, lo que obliga a estos profesionales a acudir, en muchas ocasiones, a universidades privadas, donde los precios por cursar este máster son elevadísimos. Los integrantes de este órgano piden a las autoridades que supervisen estos precios, ya que se trata de un título habilitantes, es decir, es necesario para ejercer. Asimismo, debe garantizarse que se oferta formación presencial y a distancia y que el profesorado de FP también cuenta con oferta formativa equivalente.

Por otro lado, el pleno también aprobó otras resoluciones en las que se solicita, entre otros asuntos, que la Administración mantenga el aumento de plazas docentes generadas por la situación de pandemia (plazas covid), que se dé más autonomía a los claustros, que se adopte con urgencia un procedimiento de actuación ágil para que el personal docente víctima de violencia o acoso pueda acceder a asistencia psicológica y jurídica, que el horario lectivo del profesorado del Cuerpo de Maestros sea de 23 horas, que se negocie la normativa de organización y funcionamiento de los centros educativos para el próximo curso, que se mantenga la carga lectiva de los currículos educativos, que se negocien los procedimientos de estabilización del personal interino y que se pongan en marcha medidas para paliar la brecha digital del profesorado y las familias.