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Mesa Sectorial 24 de febrero: OPE, listas de interinos y adjudicación


24 Feb, 2022

Mesa Sectorial 24 de febrero: OPE, listas de interinos y adjudicación

 

Hoy ha tenido lugar una Mesa Sectorial en la abordamos 4 cuestiones:

  • El Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del Personal docente no universitario para el año 2022 y la Oferta de Empleo Público adicional para estabilización del empleo temporal del Personal docente
  • Sistema de acceso al Cuerpo de Catedráticos
  • La resolución que desarrolla la Orden de 9 de agosto de 2021 que establece el procedimiento de constitución, ordenación, actualización y funcionamiento de las listas de empleo
  • El procedimiento de adjudicación de destinos provisionales del curso 2022/23.

A continuación, te detallamos la información más relevante de cada apartado.

 

Ofertas de Empleo Público

En la Mesa Sectorial de hoy se ha dado el visto bueno al documento final del Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del Personal docente no universitario para 2022 y a la Oferta de Empleo Público adicional incluida en los procesos de estabilización del empleo temporal del personal docente.

Para ANPE es una buena noticia que se apruebe la OPE de 2022, que incluye las plazas de estabilización, tan necesarias para acabar con la inestabilidad que padecen miles de compañeros interinos en Canarias. Este paso es el primero para reducir la tasa de interinidad en nuestra comunidad autónoma, lo que, sin duda, redundará en una mejora de las condiciones laborales de estos compañeros y de la calidad de nuestro sistema educativo.

No obstante, entendemos que la Administración debe poner en marcha vías creativas -por ejemplo, incluir un acto de presentación en la convocatoria del concurso de méritos- para que el procedimiento no provoque un efecto llamada para interinos de todas las comunidades autónomas. Si no existe la obligatoriedad de acudir presencialmente a ese acto, los interinos se presentarán en todas las comunidades autónomas, lo que desvirtuará el objetivo de este proceso, que es estabilizar a los interinos en sus territorios.

Tal como adelantamos en mesas anteriores, la OPE para la estabilización del empleo temporal queda establecida para dos procedimientos y periodos:

  1. Tasa de estabilización 2020: sistema de concurso-oposición. El total de plazas para la estabilización de empleo temporal de personal docente ocupadas ininterrumpidamente en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 es de 1.389, que se muestran distribuidas por cuerpos docentes de la siguiente manera:
    • Secundaria: 668 plazas
    • Técnicos de FP: 161 plazas.
    • EOI: 29 plazas.
    • Música y Artes Escénicas: 24 plazas
    • Artes Plásticas y Diseño: 43 plazas
    • Taller de Artes Plásticas y Diseño: 1 plaza
    • Cuerpo de maestros: 463 plazas.
  2. Tasa de estabilización 2016: sistema de concurso de méritos (a partir del mes de octubre y condicionado a que todas las comunidades se pongan de acuerdo). El total de plazas para la estabilización de empleo temporal de personal docente ocupadas ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016 es de 4.333, presentadas por cuerpos docentes de la siguiente manera:
    • Secundaria: 1892 plazas
    • Técnicos de FP: 343 plazas.
    • EOI: 40 plazas.
    • Música y Artes Escénicas: 77 plazas
    • Artes Plásticas y Diseño: 89 plazas
    • Taller de Artes Plásticas y Diseño: 3 plaza
    • Cuerpo de maestros: 1889 plazas.

Así, el total de plazas correspondientes a la tasa de reposición de personal docente previstas es de 1.110 plazas que vienen distribuidas por cuerpo docentes. Estas plazas corresponden a jubilaciones, es decir, no afectan a la tasa de estabilización.

Se distribuyen así:

  • Secundaria: 443 plazas
  • Técnicos de FP: 60 plazas.
  • EOI: 6 plazas.
  • Música y Artes Escénicas: 3 plazas
  • Artes Plásticas y Diseño: 11 plazas
  • Taller de Artes Plásticas y Diseño: 1 plaza
  • Cuerpo de maestros: 581 plazas.
  • Inspección: 5 plazas.

 

Sistema de acceso al Cuerpo de Catedráticos

Aplaudimos que la Consejería haya aceptado nuestras demandas y apruebe convocar plazas de acceso al Cuerpo de Catedráticos, pero sería conveniente que, después de tantos años sin convocar plazas de este tipo, se ofertaran todas las que permite la ley, es decir, el 30% de cada especialidad. La propuesta de la Consejería es ofertar solo el 20% y nos parece insuficiente. Seguimos insistiendo en que se amplíe la cifra y, por supuesto, en que se garantice que el procedimiento es transparente y objetivo.

La previsión de la Consejería es que el acceso al Cuerpo de Catedráticos incluya un total de 1.039 plazas y que este procedimiento se inicie a partir del mes de septiembre. Se distribuirán por cuerpos de la siguiente manera:

  • Secundaria: 992 plazas
  • EOI: 33 plazas
  • Música y Artes Escénicas: 3 plazas
  • Artes Plásticas y Diseño: 11 plazas

 

Listas de interinos

En este punto del orden del día, la Consejería nos ha informado de que prevé publicar las listas de empleo, estructuradas por bloques, el próximo miércoles 2 de marzo.

El plazo para reclamar será de diez días. En ANPE daremos cita para asesorarte en el procedimiento e interponer reclamaciones en los casos en los que sea necesario.

Desde ANPE valoramos el gran avance que se ha hecho en los últimos tiempos en la mejora de las condiciones laborales de los interinos, progreso que ha sido posible gracias a la negociación de la Orden de 9 de agosto de 2021 y que continúa mejorando con la aprobación que se ha llevado a cabo en la Mesa de hoy de la Resolución que desarrolla a la citada Orden, que establece criterios y plazos para solicitudes de ámbitos, preferencias y disponibilidad.

Nuestro sindicato ha conseguido los siguientes logros:

  • Que se establezca un plazo máximo de 10 días para que la Administración habilite los Puestos Singulares o de Provisión Voluntaria que se soliciten.
  • Que se concrete de forma explícita la posibilidad de estar no disponible en una o varias listas para participar en los nombramientos diarios.
  • Actualización del anexo de ámbito y preferencia para adaptarse a la nueva normativa.

Asimismo, valoramos la concreción en el procedimiento de adjudicación de plazas en los nombramientos diarios.

No obstante, nuestra central sindical, ha querido poner de manifiesto algunos aspectos que tendrían que haberse recogido en esta resolución. 

  • La resolución recoge la obligatoriedad de hacer estas solicitudes a través de registro electrónico. Nosotros entendemos que debe recogerse la posibilidad de que, en caso de que sea imposible un registro electrónico, se permita un registro físico. La Administración se compromete a ser flexibles en este aspecto.
  • También reiteramos la necesidad de que la disponibilidad de un docente tras un cese de un nombramiento se recoja en la resolución y, por lo tanto, se establezca un plazo para que los afectados (tras un cese) vuelvan a aparecer como disponibles. Se comprometen a ser rápidos en este aspecto para evitar que la persona cesada se vea perjudicada

 

Adjudicación de destinos

Una vez revisados los nuevos borradores remitidos por la Administración relativos a los procedimientos de adjudicación de destinos y de comisiones de servicios, desde ANPE valoramos que se haya aceptado nuestra propuesta para evitar la exclusión de la especialidad de Educación Física del ámbito científico tecnológico y de las especialidades de dibujo y música del ámbito de conocimiento social.  La unión sindical que ha existido en este sentido ha dado sus frutos y hemos conseguido que estas especialidades sigan perteneciendo a sus ámbitos correspondientes.

Además, nuestra central sindical está satisfecha con el hecho de que la Administración haya tenido en cuenta diferentes reivindicaciones solicitadas desde hace años por ANPE y que mejorarán los derechos de nuestros compañeros. Algunos de estos logros son:

  • Se elimina la obligatoriedad de solicitar centros por todas las especialidades y se permitirá participar por una o varias especialidades de las que se forme parte. En aquellas especialidades por las que no se participe en la adjudicación de destinos se permanecerá en situación de no disponible hasta que se solicite la disponibilidad, la cual se hará efectiva a partir del 22 de septiembre de 2022.
  • Las personas que se encuentren no disponibles cuando se habilite el plazo para solicitar la adjudicación de destinos para el curso 2022/2023 podrán participar en el procedimiento. Se entenderá con ello que quieren estar disponibles para ser nombrados en el curso 2022/2023.
  • Todos los participantes podrán renunciar a la prórroga en el plazo de reclamación a la adjudicación provisional.
  • Se incorporan nuevos puestos de provisión voluntaria, como, por ejemplo, los puestos para profesorado tutor de Unidades de Aula Enclave.

En ANPE daremos cita para gestionar el procedimiento, pero te avanzamos algunas novedades:

  • Los participantes obligatorios que hayan participado en la adjudicación anterior y que no deseen hacer cambios en su petición no tendrán que registrar una nueva solicitud.
  • La Administración ha anunciado que desaparece el programa PILE y se unifica todo en AICLE. En este sentido, desde ANPE hemos solicitado que las personas nombradas por PILE en este curso 2021/2022 puedan prorrogar su destino en el mismo centro por AICLE y la Administración ha admitido dichas prórrogas.

Queremos señalar que, además de las mejoras que hemos conseguido introducir en la normativa de este año, ANPE Canarias ha realizado otras muchas aportaciones que no se han tenido en cuenta. Se trata de cuestiones que, desde nuestro punto de vista, son fundamentales para este procedimiento de adjudicación y que lamentamos que no se hayan incluido.

Por ejemplo, a pesar de reiterar la necesidad de que la norma recogiera la obligatoriedad de poner a disposición del afectado cualquier informe que emita Inspección Médica -tanto informes de valoraciones de capacidad docente como informes de comisiones de salud-, la Administración no ha accedido a nuestra reivindicación. Tampoco se ha admitido nuestra propuesta de que se permita solicitar comisión de salud por un familiar distinto al de primer grado, siempre que el docente acredite tener su tutoría legal. 

Con respecto a los solicitantes de comisiones de servicios de otras administraciones, valoramos que permita solicitarlas por causas de conciliación familiar, pero no estamos de acuerdo con que no se permita prorrogar a los docentes a los que se les había concedido previamente y que se exija presentar otra vez toda la documentación para volver a solicitarla.

De entre todas las propuestas que no se han tenido en cuenta, nos preocupa especialmente que no se haya eliminado la obligatoriedad de cumplimentar una formación especifica para acceder a un puesto singular y de provisión voluntaria. Es la primera vez que se incluye esta exigencia. Desde ANPE reclamamos que la Consejería rectificara y no exigiera que se acreditara un nivel de competencia digital de docente A2 o B1 -dependiendo del puesto singular o de provisión voluntaria al que se opte-, ya que los puestos que requieren de una formación digital concreta ya llevan consigo la obligatoriedad de una formación específica (es el caso de los CEPAs y CEAD).

Asimismo, también rechazamos que se pida una formación previa sobre metodología AICLE para poder optar a estos puestos.

 

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas hemos vuelto a solicitar a la Administración que simplifique el protocolo de atención a docentes agredidos que aprobó recientemente. Las trabas burocráticas le restan toda su efectividad. Los docentes necesitan un mecanismo sencillo y útil, que responda a sus necesidades reales y que les permita acceder a la asistencia jurídica y psicológica que requieren.

Además, hemos vuelto a poner sobre la mesa la problemática que sufren los CEPAs. La decisión de la Consejería de limitar el tiempo de permanencia en la formación básica inicial restringe el derecho a la educación de miles de personas mayores en nuestra tierra y pone en riesgo puestos de trabajo. Hemos vuelto a demandar que la Administración dé marcha atrás y rectifique la modificación de la orden aprobada el curso pasado.