Víctor González y María Perera, reelegidos presidentes provinciales de ANPE Canarias


24 Ene, 2022

En ANPE Canarias hemos renovado este fin de semana la presidencia y los secretariados de sus consejos provinciales. La afiliación ha dado su apoyo unánime a que Víctor González y María Perera, junto con sus equipos, continúen al frente del sindicato en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, respectivamente

Tanto Víctor como María hicieron balance de los avances alcanzados por el sindicato en las Islas -que también en las últimas elecciones se convirtió en la primera fuerza del profesorado no universitario en toda la Comunidad Autónoma- y se comprometieron ante los compañeros a continuar trabajando, con el apoyo de todos los docentes, por una educación pública mejor financiada y con más recursos.

Ambos destacaron la profesionalización de la labor que realiza el sindicato y abogaron por continuar prestando más y mejores servicios a la afiliación, siempre con el único interés de conseguir mejoras para el profesorado y, por ende, la calidad de la educación. 

Igualmente, pusieron el foco en la independencia que ha caracterizado siempre al sindicato. “ANPE está al margen de las corrientes políticas: en nuestro sindicato no nos dejamos llevar por las circunstancias de cada momento y no recibimos subvenciones de ningún tipo. Hablamos con todos los representantes políticos porque nuestro objetivo está claro: mejorar las condiciones laborales del profesorado”, señala Víctor. María insiste en la misma idea: “Somos un sindicato de docentes para docentes; nuestra misión es estar al lado del profesorado y conseguir mejoras en sus condiciones de trabajo, gobierne quien gobierne”. 

Asimismo, Víctor quiso recordar el espíritu último de ANPE: “Seguiremos siempre al lado de nuestra afiliación, resolviendo dudas, atendiéndoles jurídicamente, realizándoles gestiones, pero también reivindicando sus derechos y yendo incluso más allá: estando al lado de sus miedos y temores, al lado de sus esperanzas e inquietudes, al lado de sus tristezas y alegrías. Porque eso es ANPE”.

Además de participar en las elecciones internas, los 201 docentes de todo el Archipiélago que asistieron a los consejos -141 en Santa Cruz de Tenerife y 60 en Las Palmas- plantearon sus principales reivindicaciones de cara a mejorar la enseñanza pública de nuestro territorio. La recogida de demandas la hicimos de manera previa al encuentro a través de una encuesta que enviamos a todos los participantes. Así, durante el Consejo Sindical Provincial se pudo ahondar en estas propuestas y ajustar cada una de las reclamaciones.

Los consejos provinciales se desarrollaron de forma telemática dada la situación epidemiológica que vive nuestra comunidad autónoma en la actualidad como consecuencia de la covid-19. A pesar de haber tenido que utilizar este formato, la acogida por parte de los compañeros fue masiva y muy participativa, algo que nos satisface enormemente y nos ayuda a continuar trabajando, con más ganas si cabe, por cumplir con las expectativas de todos los docentes que confían en ANPE.

Estas citas sirvieron, asimismo, para chequear el estado de ánimo del profesorado, muy afectado por la pandemia de coronavirus y el enorme esfuerzo realizado desde marzo de 2020. Los profesionales reunidos bajo el paraguas de ANPE reconocieron sentirse cansados y poco valorados por la sociedad y la Administración desde que comenzó la pandemia.

El descenso de las ratios alumnado docente, junto con la necesidad de rebajar las tareas burocráticas que realiza el profesorado, fue una de las quejas más repetidas durante la mañana del pasado sábado. A continuación, puedes leer un resumen de las principales quejas expuestas. Cada una de estas propuestas serán asumidas por nuestro sindicato como reivindicaciones fundamentales de cara a los próximos años.

  •  Impulsar medidas de reconocimiento de la labor del profesorado
  • Disminuir la ratio alumnado-docente
  • Apostar por medidas reales de conciliación de la vida laboral y profesional
  • Aumentar las plantillas de especialistas para dar cobertura al alumnado con necesidades educativas especiales: cada vez más alumnado presenta distintas patologías que deben ser diagnosticadas a tiempo para poder ser atendidas.
  • Consignar suficientes recursos digitales para garantizar la enseñanza online. Promover un plan para renovar equipos y herramientas informáticas del profesorado y poder seguir ejerciendo así su labor docente
  • Ajustar el plan de formación del profesorado a las demandas y carencias reales manifestadas por el propio profesorado.
  • Mejorar las infraestructuras: muchos centros se han quedado obsoletos y/o no disponen de zonas de sombra en los patios. Urge mejorar estos espacios y renovar el mobiliario escolar. Asimismo, es necesario eliminar las barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad a toda la comunidad educativa 
  • Establecer el estatuto docente
  •  Disminuir la burocracia
  • Oposiciones: más claridad sobre el proceso
  • Aclarar el futuro del alumnado de La Palma
  •  Incrementar la plantilla de administrativos en los centros 
  • Incorporar más aulas enclave
  •  Luchar contra la sobrecarga de los equipos administrativos
  • Atender las dificultades idiomáticas para escolarizar a los menores extranjeros no acompañados cuya tutela tiene el Gobierno de Canarias
  •  Recuperar actos de jubilación de los docentes
  •  Dotar a los centros de medidores de calidad del aire.
  • Reconocer con un complemento a los coordinadores de igualdad y otras coordinaciones que se ejercen de forma efectiva en los centros
  •   Premiar la labor de docentes que destaquen por su excelencia
  • Tener en cuenta a los equipos directivos a la hora de tomar decisiones que les afectan
  • Reducción de horas lectivas en Cuerpo de Maestros
  • Retribución del 100% de las pagas extra al profesorado y agilizar el reconocimiento y abono de sexenios
  • Igualdad en derechos y obligaciones del profesorado de religión de los centros con el resto del profesorado, incluyendo la posibilidad de atención domiciliaria por ámbito al alumnado que lo necesite.  
  • Atender las demandas del profesorado de las Escuelas de Arte y los Conservatorios de Música (estabilidad para el profesorado, dotación para los centros, pago de tutorías al profesorado de enseñanzas superiores, reconocimiento del tiempo de trabajo en julio y agosto, etc.)
  • Apuesta real por la FP Dual estableciendo convenios con empresas para su desarrollo
  • Aumento del profesorado de apoyo