Mesa técnica: oposiciones y estabilización de interinos


21 Ene, 2022

En la mañana de hoy hemos asistido a una nueva mesa técnica en la que han estado presentes miembros de la Administración y del resto de los sindicatos. En el transcurso del encuentro, la Consejería nos ha presentado su primera propuesta referente a las convocatorias de acceso a la función pública docente que se celebrarán en el Archipiélago en los años 2022, 2023 y 2024. 

No obstante, nos ha advertido de las dificultades con las que se han encontrado para planificar estos procesos selectivos dada la indefinición normativa que rige a nivel nacional y que, inevitablemente, afecta a estos procedimientos.

Así y todo, en función de la normativa que sí está confirmada por parte del Ministerio y del acuerdo que han asumido mayoritariamente las comunidades autónomas para convocar oposiciones de forma paralela en tiempo y forma, la Consejería prevé desarrollar tres vías de acceso a la función pública docente durante los próximos años: la vía tradicional de oposiciones (según el real decreto 276/2007), la vía de concurso de méritos y el modelo de concurso oposición.

En las oposiciones de junio de este año se ofertarían únicamente las plazas necesarias para cubrir jubilaciones y en el sistema de concurso y en el de concurso oposición se incluirían las plazas de estabilización dirigidas a reducir la enorme tasa de interinidad. 

La convocatoria de oposiciones de este año del Cuerpo de Maestros permitirá a los docentes interinos una primera oportunidad para optar a una plaza de funcionario de carrera al profesorado interino al tiempo que NO se producen despidos de interinos (sus plazas siguen siendo necesarias para conformar la plantilla ya que solo se ofertan las plazas nuevas generadas por las jubilaciones). Posteriormente podrán optar a las otras dos vías previstas para estabilizar su situación: concurso y concurso oposición.

El director general de Personal, Fidel Trujillo, presente en la reunión, afirmó, con rotundidad y en varias ocasiones, que las plazas que se ofertarán este año en el Cuerpo de Maestros no se podrían utilizar como plazas para los procedimientos de estabilización.  

Como novedad, la Consejería ha anunciado que los interinos NO tendrán la obligación de presentarse a las oposiciones de junio para permanecer en lista.

 

Calendario de apliación de las 3 vías de acceso a la función pública docente en Canarias

Los tres modelos previstos -oposiciones, concurso y concurso-oposición-, según se informó hoy, se aplicarán en función de los plazos establecidos en los textos normativos en vigor y en las siguientes fechas (aunque aún no están confirmadas al cien por cien):

  • Junio de 2022 (SOLO MAESTROS): sistema de concurso oposición según el Real Decreto 276/2007 (sistema habitual)
  • En el curso 2022/2023, a partir de septiembre de 2022 (TODOS LOS CUERPOS): sistema de concurso (acceso sin realizar ninguna prueba, sólo presentando méritos)
  • Junio de 2023 (SOLO SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS): sistema de concurso oposición atendiendo al nuevo sistema que falta por concretar (pruebas no eliminatorias y sólo tema y unidad didáctica) 
  • Junio de 2024 (SOLO MAESTROS): sistema de concurso oposición atendiendo al nuevo sistema que falta por concretar (pruebas no eliminatorias y solo tema y unidad didáctica) 

Los requisitos para acceder por la vía del concurso y por la vía del concurso-oposición aún no están definidos al cien por cien a nivel estatal, pero la infografía que tienes a continuación contiene lo que ha propuesto hasta la fecha el Ministerio.

 

 

 

 

Propuesta de plazas que se prevé ofertar en cada sistema de acceso 

La propuesta de número de plazas a incluir en cada convocatoria presentada por la Administración es la siguiente:

  • Junio 2022 (MAESTROS): 409 plazas, con posibilidad de ampliarlas a unas 700 
  • Concurso curso 2022/2023 (TODOS LOS CUERPOS): 4.330 plazas
  • Concurso/oposiciones: 1364 plazas

Además, nos han informado de estos datos:

  • Plazas de interinos “de curso completo” durante el curso escolar 2021/2022: 7.197 
  • Resto de plazas libres tras los procedimientos: 1.094

 

Escenarios de partida y propuestas de ANPE

Una vez conocidas las intenciones de la Consejería, los representantes de ANPE hemos realizado nuestras aportaciones en la mesa de negociación.  Estas propuestas son fruto de un análisis realista de la situación en el que hemos tenido en cuenta tres realidades claves poder trasladar propuestas coherentes que beneficien al mayor número de compañeros.

  • JUBILACIONES ANUALES. En primer lugar, hay que recordar que en Canarias cada año se jubilan más de 800 docentes, es decir, que para el próximo curso 2022/2023 se necesitarán cubrir esas 800 plazas extras. 
  • NORMATIVA COMUNITARIA Y ESPAÑOLA. En segundo lugar, no podemos obviar las legislaciones europea y nacional, según las cuales tenemos que reducir la tasa de interinidad del 40% actual a un objetivo del 8% de plazas docentes de carácter estructural.
  • ESTABILIZACIÓN DE INTERINOS. Y, en tercer lugar, debemos tener en cuenta la situación de miles de interinos que no se pueden quedar por el camino. Su experiencia e implicación en la educación de nuestra tierra no pueden terminar con estos trabajadores en el paro, especialmente aquellos con edades avanzadas. 

Atendiendo a estos escenarios hemos planteado diversas cuestiones a la Consejería para que las tenga en cuenta de cara a fijar este calendario:

  • La importancia de ir de la mano con el resto de comunidades. No podemos plantearnos dejar de realizar una convocatoria de acceso a la función pública si el resto convoca.
  • Siempre que sea posible creemos que es conveniente que se incluya en las pruebas el supuesto práctico, ya que facilita la obtención de una buena calificación del profesorado interino, frente a la única opción de la elaboración de un tema, donde prima únicamente la capacidad memorística.
  • Hemos analizado el borrador de la convocatoria de oposiciones de 2022 para maestros y valoramos positivamente la inclusión de algunas de las reivindicaciones de los últimos años de ANPE CANARIAS. Por un lado, se ha abierto plazo para la designación de funcionarios y funcionaras de carrera voluntarios para la actuación en el próximo proceso selectivo al Cuerpo de Maestros como miembros de tribunales. Y, por otro lado, se van a abonar las dietas de manutención a todos los miembros de los tribunales independientemente del municipio de su nombramiento, además de duplicar la cuantía de las dietas.
  • También seguimos reivindicando y proponemos a la administración que valore las siguientes medidas de mejora en el contenido de las bases de la orden del proceso selectivo para las oposiciones de junio de 2022:
  • Concreción de plazos para las aspirantes que acrediten situación de maternidad por parto y que no puedan realizar alguna de las pruebas.
  • Inclusión en la Orden de convocatoria de los criterios de calificación del tema.
  • Publicación de los criterios de calificación de las diferentes pruebas con mayor antelación a los tres días anunciados.
  • Mejorar la atención individualizada de los aspirantes que presenten alegaciones a alguna de las pruebas.
  • Incrementar los días para la presentación de los méritos de la fase de concurso.
  • Aumentar las causas de dispensa para la no participación en los órganos de selección de los funcionarios de carrera.
  • Solicitar a la administración que nos remita los anexos de la orden de convocatoria para hacerles llegar nuestras propuestas de mejora. 

Otros asuntos 

La Administración aprovechó la celebración de la mesa para comunicarnos otras cuestiones:

Se nos informa de la próxima convocatoria de selección de directores, cuya publicación está prevista para el 27 de enero (plazo del 28 de enero al 11 de febrero). Como novedad, se admitirán las solicitudes de aquellos participantes que no tenga el curso de acceso a la función directiva y se posibilitará realizarlo a los inscritos que no lo tengan.

Por nuestra parte denunciamos el recorte de personal administrativo que se está produciendo en determinados centros escolares. Asimismo, reiteramos también la necesidad de realizar nombramientos COVID para poder atender las situaciones tan complejas que estamos viviendo en los centros 

 

Terminamos nuestra intervención pidiendo a la Administración que nos convoque cuanto antes para perfilar la aplicación de la nueva orden de interinos, en lo referente a la constitución de las listas. Se trata de un grandísimo avance que garantizará la estabilidad para la amplia mayoría del profesorado interino.