Reunión de ANPE con la consejera: exigimos que el modelo de estabilización de interinos no deje atrás al profesorado


03 Dic, 2021

En la mañana de hoy los miembros de ANPE Canarias nos hemos reunido con la consejera Manuela Armas y el director general de Personal para abordar las necesidades más urgentes que tiene la educación pública en nuestro territorio. Hemos tratado la estabilización del profesorado interino y otros asuntos planteados por los miembros de nuestro Consejo Sindical Autonómico, que se reunió en Tenerife hace algunas semanas.

Te detallamos a continuación lo que hemos tratado:

Interinos

Hemos exigido a la consejera que el modelo de estabilización de interinos no deje atrás al profesorado y que el proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobado ayer en el Congreso, garantice su adaptación al sector docente. 

Según el texto debatido ayer por la Cámara baja, habrá un plazo de un año para adaptar la normativa al personal docente y sanitario. Se trata de un proceso que afecta a todas las autonomías y que debe ser liderado por el Ministerio de Educación, pero Canarias registra un porcentaje de interinidad elevadísimo -en torno al 40%- y. por tanto, entendemos que la Consejería y el Gobierno autonómico deben luchar para que las medidas que se aprueben tengan en cuenta las especificidades del profesorado. 

Debemos dar oportunidades reales a los interinos para estabilizar su puesto de trabajo. Cada año se jubilan en torno a mil docentes en Canarias, lo que significa que se puede compatibilizar la estabilización del profesorado interino que actualmente trabaja con la entrada de nuevos trabajadores en el sistema para cubrir la tasa de reposición (vacantes por jubilación) que se van generando.

La nueva norma que se está tramitando en las Cortes determina que las administraciones públicas podrán convocar por el sistema de concurso aquellas plazas que “hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016”. En principio, la idea es que aquellos trabajadores interinos que lleven más de cinco años en su puesto puedan optar a él a través de un concurso de méritos, aunque el proyecto de ley aún tiene que pasar por el Senado y volver al Congreso. Entendemos que los requisitos deberán adaptarse a la realidad del profesorado interino, ya que este es nombrado cada nuevo curso en el mes de septiembre y, por lo tanto, las plazas no permanecen ocupadas por un trabajador temporal durante cinco años de manera ininterrumpida.

 

​Consejo Sindical Autonómico

Por otro lado, aprovechamos el encuentro para hacer entrega a la consejera de una batería de medidas propuestas por los miembros de su consejo sindical autonómico, que se reunieron hace dos semanas para abordar los principales retos en materia educativa. Entre ellos, destacan: 

  • Plan plurianual para la reducción de las ratios.
  • Horario lectivo semanal máximo de 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros.
  • Aumento de medidas de atención a la diversidad, teniendo en cuenta situaciones claves como zonas, alumnado NEAE, grupos mixtos, etc...
  • Más profesorado volante para cubrir ausencias puntuales del profesorado.
  • Asistencia psicológica y jurídica por parte de la Consejería al profesorado agredido.
  • Profesorado interino: acceso a todas las comisiones de servicios, más estabilidad para mayores de 55 años y mayor protección a la maternidad, además de no exigir informes médicos a quienes estuvieron de baja el curso anterior para la toma de posesión del nuevo destino.
  • Posibilidad de que el docente disponga de un permiso retribuido cuando se tiene a un hijo o hija menor enfermo.
  • Cumplimiento del compromiso de alcanzar, al menos, el 5% del PIB para la Educación no Universitaria en 2022.
  • Plan de mejora para las infraestructuras educativas realista.