• Noticia destacada

Solicitamos un protocolo de vuelta a las aulas para los centros afectados por la ceniza del volcán


30 Sep, 2021

Sanidad y Protección Civil deben diseñar un protocolo de vuelta a las aulas específico para los centros afectados por la ceniza del volcán de La Palma. Los equipos directivos nos han trasladado su preocupación a la hora de “combinar” las medidas anticovid vigentes este curso -entre ellas, abrir ventanas y puertas para favorecer la ventilación- con las recomendaciones "contrarias" de las autoridades sanitarias ante la presencia de ceniza en el aire.

Además, entendemos que también debe concretarse si es no es viable el uso de los espacios al aire libre donde se desarrollan algunas actividades, como las propias de la asignatura de Educación Física.

En la zona oeste de la isla de La Palma hay más de una veintena de centros afectados, entre colegios, institutos, centro de FP, escuelas infantiles y escuelas oficiales de idiomas. En total, se estima que hay alrededor de 2.800 alumnos afectados.

Hay incertidumbre entre el profesorado porque ahora mismo en los centros cuentan con protocolos que, en cierta medida, van en sentido contrario. Se debe garantizar la ventilación para prevenir contagios, pero ahora, con la ceniza, se pide lo contrario.

Asimismo, pensamos que debe ponerse en marcha un plan de limpieza de refuerzo especial, de manera que cada día, antes de iniciar las clases, sea retirada la ceniza acumulada en los centros educativos

Por último, solicitamos que la Consejería de Educación garantice el suministro de mascarillas FFP2 a toda la comunidad educativa implicada (personal docente, no docente y alumnado).

 

ANPE deriva la ayuda recibida a la comunidad educativa de La Palma

Numerosas empresas y entidades de diferente tipo se han puesto en contacto con nosotros en los últimos días para preguntarnos cómo podían enviar ayuda a La Palma. Cada una de esas solicitudes las hemos derivado a responsables de la isla para que puedan prestar su apoyo.

Agradecemos enormemente el cariño y la solidaridad que han mostrado cada una de estas personas. En estos tiempos tan complicados es importante que ayudemos a todos los palmeros y las palmeras que están padeciendo los efectos de la erupción del volcán.

Por nuestra parte, continuaremos canalizando toda la ayuda que nos llegue y ayudando a las comunidades educativas de los centros afectados en todas las demandas que nos trasladen.