Exigimos que se mantengan las condiciones del programa AICLE


21 Sep, 2021

El profesorado que desarrolla el programa AICLE en los centros educativos públicos de Canarias desempeña un papel fundamental para la enseñanza de una segunda lengua en nuestra Comunidad Autónoma. Estas enseñanzas -que han sufrido un olvido histórico en este Archipiélago que solo se ha empezado a corregir en los últimos años- tienen como objeto, a medio plazo, promover el plurilingüismo en nuestro territorio para mejorar las oportunidades formativas y laborales del alumnado.

Hasta el curso pasado, el profesorado que formaba parte de este programa lo hacía con una serie de condiciones establecidas en las instrucciones para el desarrollo de esta modalidad de aprendizaje. Este curso, la Consejería ha decidido modificar unilateralmente esas condiciones y exigir a los participantes, tanto a efectos de certificación como de cobro de complemento retributivo y de descuento horario, impartir al menos el 30% de su horario lectivo en la modalidad de AICLE.

Aunque esta exigencia cuenta con base legal -el 23 de julio de 2021 la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad publicó las instrucciones para ello-, se trata de una decisión que no ha sido negociada con los sindicatos, los cuales han tenido conocimiento de esta a través de la citada resolución.

El curso pasado el profesorado participante en el Programa AICLE certificaba 30 horas, en el caso de los y las participantes, y 40 horas, en el caso de los coordinadores y las coordinadoras, siempre que hubieran realizado actividades formativas que sumaran, al menos, 20 horas durante el curso, certificadas o reconocidas por la DGOIC. 

Para ANPE Canarias, no es aceptable que se establezcan nuevas condiciones en un programa cuando los docentes ya han concurrido a él, condiciones que afectan incluso al cobro del complemento asociado a su desempeño.

Además, todo aquello que afecte a las condiciones laborales de los docentes debe ser negociado previamente con los representantes de los trabajadores en mesa técnica y posteriormente aprobado en mesa sectorial, cosa que no ha ocurrido.

Exigimos a la Administración que restablezca las condiciones vigentes el curso pasado y que no actúe de espaldas a los sindicatos.

 

solicitud-registro-restablecimiento-condiciones-ai