Mesa Sectorial para abordar cuestiones relacionadas con las oposiciones las plantillas docentes y el calendario de nombramientos


02 Ago, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido este lunes a una Mesa Sectorial para abordar cuestiones relacionadas con las oposiciones, las plantillas docentes y el calendario de nombramientos, entre otros asuntos.

En el encuentro han estado presentes el resto de sindicatos y el director general de Personal, Fidel Trujillo. Valoramos positivamente que la Consejería haya dado respuesta a nuestra demanda de convocar un encuentro con carácter urgente para negociar todos aquellos asuntos relacionados con las condiciones laborales del profesorado, especialmente de cara al próximo curso escolar. Hemos criticado duramente que hace más de 2 meses que no se convoca la Mesa Sectorial y se han publicado normativas que afectan directamente a nuestras condiciones laborales.

A continuación te detallamos las principales reivindicaciones que hemos expuesto en el transcurso de la Mesa:

 

Información sobre el proceso de concurso/oposición 2021

Sobre las oposiciones que acaban de celebrarse en Canarias, desde ANPE Canarias manifestamos que, si bien se han desarrollado con normalidad y prácticamente sin incidentes gracias al compromiso de los responsables de la Consejería, de los miembros de los tribunales y de los propios aspirantes, sí hemos detectado una serie de carencias que consideramos que deben tenerse en cuenta para futuras convocatorias. Nuestro sindicato siempre ha defendido que el sistema actual no es el más adecuado para valorar la práctica docente en su justa medida. Seguimos defendiendo esta tesis. Además, nos parece inaceptable que se hayan quedado plazas sin cubrir en algunos tribunales, a pesar del nivel acreditado de los aspirantes. El caso de la especialidad de alemán, donde se ofertaban 15 plazas y solo dos aspirantes superaron la fase de oposición, es uno de los ejemplos más obvios de los fallos de este modelo.

La administración nos ha hecho llegar los datos que han surgido de las oposiciones, posteriormente los publicaremos.

 

Información sobre las plantillas docentes para el curso 21/22

Con respecto a las plantillas docentes de cara al próximo curso, nuestro sindicato ha vuelto a mostrar su absoluto rechazo a la decisión de la Consejería de posponer la adjudicación de destino del profesorado “COVID”. Las adjudicaciones de destinos del cuerpo de maestros y la de funcionarios de secundaria y otros cuerpos ya se han publicado y han dejado en evidencia que la Consejería no ha adjudicado destino a todos los docentes solicitados por los equipos directivos, y admitidos por la propia consejera, a través del CALPLAN. Tras las quejas manifestadas públicamente por nuestra organización, la Consejería ha prometido que todos estos profesionales serán nombrados el uno de septiembre hasta el 30 de junio, incluso con la posibilidad de aceptarlos o no. Nos parece inaceptable que se repitan los mismos errores del curso pasado y se permita que haya “docentes de primera” y “docentes de segunda”. Esos trabajadores, en su amplia mayoría, van a desempeñar un trabajo idéntico al del resto de compañeros y se merecen contar con las mismas condiciones laborales.

Además, el hecho de no adjudicar todas esas plazas vacantes en tiempo y forma tiene un efecto discriminatorio sobre funcionarios de carrera e interinos con mejor orden en la lista. Estos profesionales no han podido optar a plazas vacantes ya existentes (a través de comisiones de servicios o la petición de centros) que, previsiblemente a lo largo de este mes de agosto, serán adjudicadas a otros profesionales. Posponer este procedimiento hace que no se respeten los derechos adquiridos por los docentes. No es de recibo que un profesional con más años de experiencia obtenga plaza en un destino peor que otro que está mucho más atrás en la lista. Tampoco que un funcionario de carrera no pueda optar a una plaza que luego será adjudicada a un interino.

Por otro lado, el sistema es mucho más complejo y genera más discriminaciones. No solo se trata de que docentes con nombramiento COVID obtengan mejores destinos que otros interinos con más experiencia, sino que los propios docentes COVID también pueden verse agraviados con respecto a los nombramientos que se realizan en el mes de septiembre de plazas vacantes (hasta 31 de agosto). A lo largo de este mes se adjudican todas aquellas vacantes que se generan a principio de curso y que no habían podido ofertarse previamente. Las obtendrán interinos con peor orden de lista que aquellos “docentes COVID” nombrados para empezar el uno de septiembre y, a pesar de estar peor posicionados, tendrán un destino hasta 31 de agosto frente a los COVID, a los que la Consejería solo quiere mantener, como mucho, hasta 30 de junio. ¿No sería todo más sencillo si no tuviéramos docentes de primera y docentes de segunda clase?

 

Calendario de nombramientos en septiembre

Este apartado se relaciona directamente con el anterior. Hemos rechazado la propuesta de la administración, entendemos que lo deseable es que cuanto antes se incorpore el profesorado a cada centro escolar, pero respetando los derechos adquiridos de todos los profesionales. Nos tememos que, por creación de grupos o ajustes de plantilla en los primeros días de septiembre, se produzcan vacantes con posterioridad a las fechas propuestas.

La propuesta de fechas planteada por la administración es la que sigue:

 

 

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, desde ANPE Canarias insistimos en nuestro malestar porque la Consejería no ha convocado Mesa Sectorial desde hace más de 2 meses, existiendo temas de mucho calado que debieron ser debatidos, como es el caso de la normativa de organización y funcionamiento, la disminución de ratios o los cambios en plantillas. Tampoco se nos haya informado de los cambios que se van a llevar a cabo en materia de Formación Profesional. El pasado mes de marzo solicitamos por escrito, vía registro, una reunión con la directora general de FP para abordar el presente y el futuro de estas enseñanzas, ya que en breve tendremos nueva ley. Sin embargo, hasta la fecha no se nos ha convocado y, en cambio, el viernes pasado los responsables de la Consejería informaron de muchas modificaciones previstas para FP en una rueda de prensa ante los medios de comunicación. Por ello, hemos reiterado la necesidad de que se escuche a los representantes de los trabajadores y que se negocie todo aquello que afecta a las condiciones del profesorado.