Mesa técnica 15 de abril: interinos


15 Abr, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa técnica para seguir negociando el borrador de la orden de listas de empleo docentes. Como avanzamos ayer en esta información publicada en nuestra web, defendimos una serie de modificaciones al texto presentado por la Administración. Algunas de estas reivindicaciones se han tenido en cuenta en parte y la Consejería se ha comprometido a incorporarlas al texto definitivo.

Aunque no se han incluido todas las propuestas hechas por nuestra organización, consideramos que hemos logrado importantes avances, ya que gracias a la presión ejercida se van a rectificar aspectos de los apartados más problemáticos. 

En términos generales, la Administración se ha comprometido con nosotros a lo siguiente:

  1. Que para formar parte del bloque 1, además de contabilizarse los 5 años de experiencia en la especialidad, se contará la experiencia en otras especialidades valorándose con 0,2 o 0,25 la experiencia por año en esas especialidades.
  2. Que además de las personas que tengan experiencia en la especialidad, todas las personas que tengan cinco años trabajados en centros públicos de Canarias en la especialidad que sea, se colocarán en el momento de la constitución de las listas en el bloque 2 de aquellas listas de las que formen parte.
  3. Que los efectos de la reordenación de listas no entrarán en vigor hasta el curso 2022/2023.

También hemos solicitado las siguientes modificaciones, con la intención de que se incorporen al texto definitivo.

  • Que se incluya una disposición adicional para que los participantes en el procedimiento convocado según Resolución de 23 de junio de 2003, de la Dirección General de Personal, por la que se publicó la convocatoria para la dotación con carácter provisional de las plazas vacantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias y la cobertura de posibles sustituciones de carácter temporal por bajas o ausencias del profesorado (BOC nº 122, del 27 junio de 2003), mantengan el puesto que ocupan en cada una de las listas en las que hayan sido seleccionados hasta la provisión definitiva de las plazas por funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.  De esta forma, lo dispuesto en la orden, en cuanto a constitución y actualización anual de listas, sería de aplicación para los integrantes de las listas del Conservatorio Superior de Música, salvo para los integrantes del colectivo de 2003, que mantendrían su número de orden.
  • Que en al procedimiento de nombramientos del personal integrante de las listas de empleo, a las personas con discapacidad se les sea reconocida automáticamente esta condición en todas las especialidades de las que formen parte desde que se les haya reconocido en una.
  • Que cuando se supere un proceso selectivo se considere que esa persona cuenta con la acreditación suficiente para poder desempeñar la especialidad.
  • Que los directores puedan flexibilizar el plazo de incorporación de los docentes interinos al centro.
  • Que aquellos cursos escolares en los que el uno o el dos de septiembre coincidan con días del fin de semana no supongan un perjuicio para los interinos nombrados con una vacante. Esto es, que no pierdan sus cotizaciones a la Seguridad Salarial ni las retribuciones salariales correspondientes, como ha ocurrido en años anteriores.
  • Que la maternidad o la paternidad no merme los derechos de los interinos nombrados en la adjudicación de destinos. Entendemos que cuando el día del comienzo del nombramiento el docente esté disfrutando de un permiso por maternidad o paternidad, o esté en situación de incapacidad temporal por riesgo en el embarazo, se debe considerar como fecha de la toma de posesión el mismo día del nombramiento previsto.
  • Que los integrantes de las listas tengan derecho a retenerse en listas -congelación- sin que ello conlleve sanción alguna.
  • Que se regulen adecuadamente las implicaciones de los cambios normativos derivados de la LOMLOE que afectan a los técnicos de FP, de forma que no se vulneren sus derechos.

El próximo jueves tendrá lugar una nueva mesa técnica para terminar la negociación. La previsión de la Consejería es convocar la semana siguiente -es decir, la última de este mes- una Mesa Sectorial en la que se apruebe definitivamente la nueva orden que sustituirá al Decreto 74/2010.  Confiamos en que la Administración mantenga sus acuerdos y, no obstante, seguiremos intentando que se introduzcan mejoras en el documento definitivo.

La negociación ha sido especialmente dura, pero, a pesar de que no satisface todas nuestras aspiraciones, confiamos en que el acuerdo que saldrá definitivamente beneficiará al mayor número de interinos.

 

Convocatoria de oposiciones

Por último, con respecto a la orden de convocatoria de oposiciones, la Consejería ha anunciado tres rectificaciones del texto:

  1. Se mejorará la redacción y explicación de la parte práctica de la especialidad de Música.
  2. Se especificará dentro del apartado de formación pedagógica y didáctica otras titulaciones con las que se puedan acreditar los 180 créditos de formación pedagógica y didáctica a través de sus planes de estudios (básicamente Psicología).
  3. Se incluirá alguna titulación adicional en el baremo de alemán.