Denunciamos el cobro de comisiones bancarias a familias vulnerables


30 Mar, 2021

Denunciamos el cobro de comisiones bancarias a familias en situación de extrema vulnerabilidad. Según nos han trasladado los compañeros, los nuevos cambios contractuales de Bankia, la entidad con la que trabajan los centros educativos de la provincia de Las Palmas, están generando graves afecciones en los hogares con menos recursos y más afectados por la crisis económica.

Desde el mes de enero muchos equipos docentes de los centros educativos nos han trasladado su enorme preocupación por el cobro de comisiones a aquellas familias que no pueden abonar en tiempo y forma la mensualidad del comedor. Según estas denuncias, hasta el año pasado, las familias podían hacer este pago con posterioridad a la fecha del primer requerimiento, pero desde 2021 la entidad bancaria ha cambiado su política y ha comenzado a cobrar una comisión de 5 euros más IGIC por el retraso en el cobro, con independencia de la cuantía comprometida en el abono. 

Estos cobros, alertan los docentes consultados, se realizan a todas las familias, con independencia de su nivel económico, pero suelen afectar en mayor proporción y con mayor dureza a aquellas que cuentan con niveles de ingresos muy bajos y que suelen tener subvencionada parte de la cuota del comedor. La entidad bancaria carga el recargo en la cuenta de comedor del centro para que este, a su vez, lo traslade a la familia. 

No es moral que estas familias tengan que pagar más de cinco euros de comisión por cuotas de comedor que muchas veces son reducidas, de 25 o 30 euros, porque no cuentan con recursos. Además, en la situación actual hay muchas familias a las que la situación económica les ha cambiado de la noche a la mañana, lo que está provocando un aumento considerable de las personas que sobreviven en situaciones precarias en nuestra comunidad autónoma. No podemos permitir que esto afecte a una prestación esencial como es el comedor, que es esencial para gran parte de nuestro alumnado.

Todos los centros educativos que cuentan con comedor disponen de dos cuentas bancarias, una para gastos corrientes y otra para gestionar este servicio. El profesorado que se ha dirigido a ANPE subraya, asimismo, que desde este año también la entidad bancaria cobra por el mantenimiento de estas, importe que ha asumido la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.