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Mesa 18 de febrero: adjudicación de destinos y nuevo modelo de listas de interinos


18 Feb, 2021

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa técnica en la que han estado presentes miembros de la Administración y del resto de sindicatos.

El orden del día de la convocatoria incluía la negociación sobre el nuevo modelo de listas de interinos que se empieza a negociar hoy y se aspira a que sustituya el Decreto 74/2010 y el borrador de la orden el próximo procedimiento de adjudicación de destinos. Este último punto se seguirá tratando en una mesa que se celebrará el miércoles de la semana próxima.

Además hemos solicitado a la administración un informe de sus servicios jurídicos sobre el alcance en el sector docente de las sentencias europeas referidas a los empleados públicos en fraude de ley.

La negociación sobre ambos asuntos continuará el próximo miércoles en una nueva mesa técnica.

A continuación, puedes leer un resumen de cada apartado tratado en la reunión: 

 

Listas de interinos

Hace unos días la Consejería de Educación remitió a las organizaciones sindicales su propuesta de un nuevo modelo de listas de interinos (adjuntamos al final de la noticia el documento remitido). Esta propuesta llega después de años de incansable lucha desde nuestro sindicato por la no reordenación de los interinos y de trabajar por la unidad sindical para lograr que bajo ningún concepto se aplicara el Decreto 74/2010. 

El texto da respuesta a las reivindicaciones sindicales de mejorar el acuerdo anterior, pero entendemos que si trabajamos desde la unidad sindical podemos alcanzar un acuerdo más favorable para el colectivo. 

En este nuevo sistema que propone la administración se proponen tres bloques:

Un primer bloque que no se reordenará y que estará conformado por todos aquellos compañeros que lleven 5 años o más de experiencia docente en la especialidad realizados en centros públicos de Canarias. Se promociona un 50% si se aprueba la oposición y no se obtiene plaza. 

Nosotros proponemos que se reduzca a 3 años la experiencia requerida y que además también se tenga en cuenta si no se tienen en la especialidad la experiencia en otras especialidades con un tiempo de permanencia en la lista que se ha de determinar.

Un segundo bloque en el que irían todos aquellos que tengan entre un día y menos de 5 años de experiencia en centros públicos de Canarias reordenados por experiencia y la nota de oposición si se aprobó sin obtener plaza. También estarán en este bloque los aprobados en las oposiciones que no han obtenido plaza, aunque no tengan tiempo de experiencia en centros públicos de Canarias.

Y, por último, un tercer bloque con aquellos que no tengan experiencia ordenados por nota de oposición.

Si quieres más información puedes leer este texto sobre los distintos sistemas de interinos que han existido en Canarias en los últimos años y la nueva propuesta de la administración.

Además, hemos preparado una encuesta dirigida al profesorado interino para conocer su opinión sobre la propuesta y exponer los resultados a los responsables de la Consejería. Puedes cumplimentarla pinchando aquí.  Tienes de plazo hasta el lunes 22 de febrero.

 

Adjudicación de destinos

Por otro lado, desde ANPE Canarias valoramos que en el segundo borrador de la resolución de Adjudicación Provisional para el curso 2021/2022 que nos ha hecho llegar la Consejería de Educación se hayan tenido en cuenta varias de las propuestas que esta central sindical solicitó en la anterior mesa. 

Nos parece acertado que el borrador contemple la posibilidad de que participantes que formen parte de diferentes cuerpos puedan ponerse como no disponible en alguno de ellos, aunque en la actualidad, según lo recogido en este borrador, esta opción solo sería posible para las personas que formen parte de cuerpos pertenecientes a procesos de Adjudicación diferentes (Maestros, Conservatorios y resto de cuerpos). Por este motivo, hemos solicitado que los integrantes de las listas de empleo pertenecientes a diferentes cuerpos puedan solicitar su no disponibilidad en alguno de ellos y participar por otros cuerpos, independientemente de que coincidan o no en el mismo proceso de adjudicación. La Consejería nos ha dicho que ve coherente nuestra propuesta y que va a estudiarla.

Otro aspecto positivo es que hemos conseguido que en este borrador se incluya la posibilidad de solicitar comisión de acercamiento al domicilio familiar por cualquier otro familiar que forme parte de su núcleo familiar y no únicamente por hijo menor o pareja, siempre que se pueda demostrar que se tiene la tutoría legal de esta persona.

Es destacable también que la comisión por cargo directivo se podrá solicitar hasta el 31 de agosto de 2021 en los casos en los que se cambie el equipo directivo de un centro.

Por otro lado, también se han recogido propuestas que hicimos relacionadas con algunos de los requisitos de puestos de provisión voluntaria.

No obstante, hay cuestiones que seguimos pensando que deben modificarse en la resolución y así lo hemos trasladado a la Administración. 

Entre otras cuestiones hemos solicitado lo siguiente:

  • Que se permita ejercer el derecho preferente a isla no capitalina. Se ha suprimido esta posibilidad y hemos pedido que vuelva a incorporarse a la resolución. No debe quitarse este derecho a los participantes que quieran ejercerlo. Esta supresión se ha debido a la petición de algunos sindicatos, algo con lo que no estamos de acuerdo en absoluto.
  • Que se permita solicitar comisión de servicios /adscripción a todas aquellas personas que hayan trabajado, al menos, 5 meses y medio.
  • Que se desvincule de las comisiones de salud el hecho de que el o la solicitante haya estado o esté en situación de Incapacidad Transitoria.
  • Que no se reduzca el número de comisiones a las que puede optar un docente, tal como han planteado otras centrales sindicales. Debe mantenerse la oferta actual, pero siempre garantizando su adecuada regulación, es decir, que los beneficiarios certifiquenque cumplen con los requisitos establecidos.
  • Que las comisiones de salud de un familiar no se limitena familiares de primer grado. Hemos solicitado que, si existen razones debidamente justificadas, se permita pedir este tipo de comisiones por cualquier otro familiar cuya tutoría legal recaiga sobre el participante.
  • Que los proyectos que se demanden por la comisión de necesidades docentes sean aprobados por el claustro.
  • Que se especifiqueen la resolución que el procedimiento de adjudicación puede realizarse a través de clave medusa o registro electrónico.
  • Que se permita a aquellas personas que ejerzan derecho preferente a localidadordenar sus prioridades por centros y especialidades.
  • Que las personas que no obtengan destino en ninguno de los centros solicitados por comisión de servicios tengan la posibilidad de solicitar una “petición de vacante” en los primeros días del mes de septiembre.
  • Que la cumplimentación de oficio sea, para todos los participantes, por cercanía a su domicilio y no por cercanía a su destino definitivo.
  • Que para garantizar el orden de derecho de los integrantes de las listas de empleo se haga un cronograma que evite que se vulneren los derechos de estas personas. El cronograma es el siguiente:
  • Julio: adjudicación normal.
  • Ultima semana de agosto: nombramiento de todas las vacantes no cubiertas y todos los nombramientos web necesarios
  • Dos días antes de que empiece el curso escolar de cada etapa de cada tipología de enseñanza: nombramiento de vacantes.
  • Una semana después del inicio del curso:nombramientos para todas aquellas plazas lo que hayan surgido (vacantes) además de las sustituciones.
  • Otra semana más después:nombramiento de las plazas disponibles hasta la fecha y nombramientos parciales.
  • Que si una persona obtiene destino por el colectivo de desplazados y en el mes de septiembre vuelve a tener horario en su centro, debe tener derecho a quedarse en la plaza asignada si así lo desea, la haya solicitado o no en una comisión, ya que esta plaza, si se le quitan a la persona desplazada, será asignada a un interino con peor derecho.
  • Que se especifique de forma clara el procedimiento que debe realizar un docente que es nombrado por primera vez para que desde la Inspección Médica emitan un informe favorable. En este sentido, pedimos que la resolución especifique las fechas concretas y los contactos a los que dirigirse para solicitar cita (número de teléfono y dirección de correo).
  • Que todas aquellas personas que trabajen al menos, cinco meses y medio, sea en jornada completa o jornada parcial, sean nombrados hasta 31 de agosto de 2022
  • Que se permita solicitar a través de una comisión de necesidades docentes el puesto de apoyo idiomático (cada vez son más centros los que necesitan de esta figura).
  • Que las comisiones por haber finalizado un cargo directivo puedan solicitarlas los miembros de un equipo directivo que deje el cargo asignado. 
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