ANPE pide al Gobierno que abone el verano a los interinos que trabajen 5 meses y medio


16 Dic, 2020

Desde ANPE Canarias hemos reiterado al Gobierno de Canarias que abone las mensualidades de los meses de verano a los interinos que hayan trabajado al menos 5 meses y medio a lo largo del curso escolar. Creemos que es indispensable que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021 contemple este derecho y no vuelva a suspender el acuerdo que lo posibilita. 

Igual que en años anteriores, durante 2020 se volvió a mantener en suspenso la previsión contenida en el apartado cuarto.2 del segundo protocolo para la gestión del profesorado interino y sustituto del sistema educativo público canario, suscrito el 10 de mayo de 2005, entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las organizaciones sindicales del sector, publicado en el Boletín Oficial de Canarias número 167, de 25 de agosto de 2005, mediante resolución de 10 de agosto de 2005, de la Dirección General de Trabajo. 

Según ese protocolo, el personal sustituto docente que acreditara cinco meses y medio de servicio efectivo en un mismo curso podía percibir las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto de ese año.

En Canarias estamos abusando mucho de contrataciones temporales, que casi cubren el curso al completo, pero vulnerando derechos. Se debe garantizar la estabilidad de estos profesionales, porque lo contrario es injusto y discriminatorio, pero, además, redunda en la calidad del sistema educativo público.

Llevamos años reclamando que se restaure este derecho y ha vuelto a hacerlo en 2020 ante los grupos parlamentarios, con quienes ha mantenido numerosas reuniones durante los últimos meses para exponerles la realidad de la educación pública en el Archipiélago.