• Noticia destacada

Mesa informativa: CGT, oposiciones, nombramientos, listas, sexenios y nombramientos COVID


04 Nov, 2020

En la mañana de hoy los compañeros de ANPE Canarias hemos acudido a una mesa técnica informativa, en la que se abordó el siguiente orden del día:

  1. Concurso General de Traslados 20/21. 
  2. Oferta Pública de Empleo 21 (OPE). 
  3. Listas de empleo. 
  4. Llamamientos excepcionales en determinadas especialidades. 
  5. Adjudicación de destinos 21/22: propuestas sobre normativa y procedimiento. 
  6. Otros temas de interés. 

Antes de comenzar con cada uno de los puntos, desde nuestra organización hemos solicitado que se apruebe un nuevo calendario de negociaciones, después de que hayamos enviado nuestra propuesta hace más de un mes, sin obtener respuesta alguna.

La reunión ha sido especialmente larga por la complejidad de los temas abordados. A continuación te detallamos lo más destacado:

 

CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS 20/21

Con respecto a la nueva convocatoria del Concurso General de Traslados, que comienza mañana, hemos requerido a la Administración que negocie los criterios de configuración de plantillas con las organizaciones sindicales, a lo que esta se ha comprometido.

La Dirección General de Personal nos ha comunicado que hasta que no se tenga una foto más o menos clara de la oferta educativa canaria en los últimos años no definirán los criterios para ofertar las vacantes del concurso. No obstante, ha adelantado que no ofertarán puestos singulares.

 

OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y OPOSICIONES

Suspensión cautelar de las oposiciones del Cuerpo de Maestro Inglés

Desde ANPE Canarias hemos exigido que la Consejería resuelva de una vez la suspensión cautelar de la especialidad de Inglés del Cuerpo de Maestros correspondiente alas oposiciones celebradas en 2019. La Dirección General de Personal dictó en junio una resolución que retrotraía el citado procedimiento selectivo para la especialidad de Inglés hasta la fase de concurso, respetando íntegramente el resultado de la fase de oposición, por lo que la Comisión Coordinadora de esta especialidad debía valorar de nuevo todos los méritos de los aspirantes que superaron la fase de oposición. Hasta la fecha no se ha resuelto, lo que nos parece una irregularidad inaceptable que mantiene en una situación de incertidumbre a muchos compañeros.

En este sentido, nos comunican que se detectaron casi 373 errores en el baremo y que entre el 15 y el 16 de noviembre tienen previsto publicar una propuesta de aspirantes seleccionados, incluyendo admitidos y no admitidos. El trámite de audiencia será de 10 días, pudiendo subsanar errores en ese plazo.

Oferta Pública de Empleo 

La Administración nos ha informado en la mesa de hoy de que ya se ha enviado la Oferta Pública de Empleo de 2020, para que se apruebe antes de diciembre y que esta estará formada por 1.377 plazas que se distribuirán de forma muy similar a la negociada para las oposiciones que se preveía celebrar en junio de 2020. 

Hemos insistido en la necesidad de confirmar cuanto antes no solo las especialidades, sino también las plazas, además de que se garanticen las medidas de seguridad necesarias para su desarrollo en estos tiempos de pandemia y que se planteen las pruebas de forma que se tenga en cuenta convenientemente la experiencia y el conocimiento de la práctica docente en Canarias. 

Con respecto a la OPE de 2021, cuyas plazas no se convocarán este año (la norma da tres años para hacerlo), la Administración ha explicado que se negociará en breve. 

 

LISTAS DE EMPLEO

Decreto 74/2010

Llegados a este punto, hemos sido muy contundentes y hemos advertido de que la Consejería de Educación está a punto de incumplir la actual ley de presupuestos, que fijaba este año como plazo máximo para negociar un nuevo modelo de listas. Por ello, hemos exigido que derogue el Decreto 74/2010 y negocie un nuevo sistema de listas de empleo o, en caso de que sea inviable por cuestión de calendario, que promuevan que los diputados vuelvan a incluir una disposición adicional en las cuentas del próximo año que dé cobertura a este procedimiento.

En este sentido, la Administración ha atendido nuestras demandas y se ha comprometido a la inclusión de una disposición adicional idéntica a la que está vigente en la actualidad.

Nombramientos

Nos informan de que han cambiado los días de nombramientos: a partir de ahora serán los miércoles y los viernes.

 

LLAMAMIENTOS EXCEPCIONALES EN DETERMINADAS ESPECIALIDADES

Se nos comunica que en breve se abrirán listas para el Conservatorio Superior y que para la especialidad de Árabe e Informática están teniendo dificultades para conseguir a profesionales, por lo que van a aplicar un “proceso exprés”. Aun están estudiando el sistema, pero aseguran que siempre se hará priorizando a los que ya están en listas.

 

ADJUDICACIÓN DE DESTINOS 2021

En este apartado, hemos exigido a la Consejería que permita prorrogar los destinos de este curso, en las comisiones de servicios a los funcionarios de carrera que por haber obtenido destino este año no puedan participar en el nuevo concurso general de traslados. No hacerlo sería vulnerar sus derechos y así se lo hemos hecho saber a la Administración. 

Además, la Dirección General de Personal nos ha solicitado nuestra colaboración presentando aportaciones que mejoren el procedimiento.

 

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

Reducción de la carga burocrática

Tal como veníamos insistiendo antes de la pandemia, desde ANPE hemos reiterado la necesidad de reducir la carga burocrática del profesorado para que este pueda desarrollar su trabajo en condiciones. En la actualidad, la maraña burocrática resta demasiado tiempo al docente, que debe dedicar un elevado número de horas a realizar trámites ajenos a su profesión.

 

Nombramientos COVID

En relación a los denominados nombramientos COVID, hemos advertido de la negligencia que se llevaría a cabo si no se prorrogan estos nombramientos hasta final de curso. Estos docentes están cubriendo en muchísimos casos puestos vacantes, por lo que deben tener derecho a permanecer en sus puestos hasta el 31 de agosto. La pandemia no puede ser una excusa para precarizar más nuestro sistema público de enseñanza. Desde que comenzó el curso hemos tramitado reclamaciones de numerosos docentes en este sentido y denunciado esta aberración ante los medios de comunicación.

 

Coronavirus y test PCR

En el transcurso de la mesa también hemos considerado oportuno hablar sobre los problemas que se están repitiendo en muchos centros como consecuencia de la gestión de la pandemia de coronavirus. Hemos planteado que cuando la Consejería de Sanidad se ponga en contacto con los docentes y les indique que deben hacer cuarentena o permanecer en aislamiento hasta conocer el resultado de la prueba al menos envíe un correo electrónico para “justificar” la ausencia en el puesto de trabajo. Ahora mismo esta comunicación se está realizando por teléfono y una llamada no es prueba suficiente para ello. 

También hemos solicitado que se haga pruebas PCR al profesorado de centros con casos COVID de forma gratuita, ya que solamente los están poniendo en cuarentena y hay muchos que conviven con familiares de riesgo y pueden ser asintomáticos, incluso incorporarse al centro siendo positivos. Al alumnado sí se le hace.

Es necesario, asimismo, que se aclare en las normas COVID las competencias que tiene el profesorado: hay docentes que quieren llevar al alumnado a desayunar al aire libre porque es recomendado por las autoridades sanitarias y las autoridades educativas lo prohíben.

Por último, y como ya habíamos solicitado en otras reuniones, hemos insistido en que es necesario que se equipe a los profesores con aparatos individuales de megafonía. Muchos los están pagando de su bolsillo porque con las mascarillas los alumnos no nos escuchan y acabamos con la voz destrozada.

 

Sexenios

Sobre el abono de los sexenios, nuestro sindicato ha requerido que se haga una modificación de la orden 25 abril de 2018, en la que se recoja que las titulaciones de formación profesional, al menos las de ciclo superior, sean consideradas válidas como formación para el reconocimiento de sexenios