• Noticia destacada

Mesa Sectorial 7 de octubre: nombramientos, listas de sustitución y otros asuntos


07 Oct, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido esta mañana a una Mesa Sectorial en la que ha estado presente el director general de Personal, Fidel Trujillo, y el resto de representantes sindicales. En el encuentro hemos abordado cuestiones relativas al inicio de este complejo curso, aunque también otros asuntos que ya estaban pendientes antes de que se declarara la pandemia.

El orden del día se ha desarrollado de la siguiente forma:

 

Balance de nombramientos docentes

En este punto hemos vuelto a exigir que se mantengan los nombramientos covid hasta final de curso y no hasta el 22 de diciembre, fecha prevista en la actualidad. Le hemos pedido a la Administración que mantenga los puestos de trabajo y haga una apuesta real por la enseñanza pública en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Valoramos que el Ejecutivo regional haya anunciado que las cuentas de 2021 no incluirán recortes en el gasto público y recordamos que Canarias ha arrastrado históricamente un déficit de profesionales en la enseñanza pública. El aumento de las plantillas era necesario antes de que nos encontráramos en esta situación de emergencia sanitaria. La enseñanza pública, en la que estudia más del 80% del alumnado de Canarias, necesita profesionales suficientes para garantizar su calidad.

Nuestro sindicato ha denunciado desde principios de curso la necesidad de que los docentes nombrados para reforzar el sistema como consecuencia de la pandemia se mantuvieran al menos todo el curso, puesto que no es probable que exista una vacunación masiva pronto. Además, ha recordado que Canarias es, en la actualidad, una de las comunidades autónomas con más alumnos por profesor a tiempo completo, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que significa que el aumento de plantilla ya era necesario antes. Creemos que nuestro territorio tiene una oportunidad ahora de reforzar sus plantillas docentes y alcanzar la media del Estado, tal como venimos demandando desde hace años.

En Canarias somos pocos profesionales para el número de alumnos matriculados y, además, realizamos numerosas  funciones burocráticas que nos restan tiempo para la docencia. Ya ocurría antes del coronavirus, pero la alerta sanitaria ha dejado sin resolver cuestiones de suma importancia para el desarrollo de nuestra labor. Por ejemplo, un plan de reducción de la carga burocrática.

Más de 2.500 docentes han sido nombrados este curso para aumentar las plantillas y ayudar al cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la situación actual. Sin embargo, hemos constatado que muchos de esos docentes están desarrollando tareas idénticas a las del resto del profesorado, a pesar de tener una vinculación trimestral con la Administración. Consideramos que es intolerable y que menoscaba la profesión docente. No queremos docentes low cost.

 

Ampliación de listas de empleo. Situación actual.

Llegados a este punto, y después de conocer los datos de inscritos en el procedimiento extraordinario abierto en septiembre, hemos reiterado la necesidad de que se implante un sistema de listas de sustitución abierto, es decir, que cualquier persona que cumpla con los requisitos se pueda incorporar a ellas cuando estime oportuno. Ese sistema evitaría que las listas se agoten y que se tengan que convocar procedimientos masivos y engorrosos administrativamente. 

 

Procedimiento de selección de directores y directoras

La Administración nos ha informado de que se va a activar el procedimiento paralizado a final del curso pasado. Será retomado en el mismo punto en el que se quedó.

Además, la Consejería ha corroborado que este curso también se comenzará el nuevo procedimiento para la selección de directores de cara al ejercicio siguiente.

 

Otros asuntos de interés

En el último punto del día, el referente a “otros asuntos de interés”, nuestro sindicato ha solicitado que se dicten instrucciones claras sobre cómo debe proceder un docente ante un contagio de coronavirus, ya sea en el centro o fuera de él. En la actualidad, los documentos vigentes se contradicen entre sí y el profesorado tiene muchas dudas sobre cómo debe actuar en cada situación: cuándo debe esperar a que el rastreador se pone en contacto con el afectado y cuando tienen que ponerse en contacto ellos mismos con la mutua.

Con respecto al sistema de listas de sustitución, hemos instado a la Consejería a retomar la negociación sobre la nueva normativa de listas de interinos para que seamos capaces de concretar una nueva regulación y no nos encontremos que en las próximas oposiciones sigue vigente el decreto 74/2010. 

Asimismo, hemos exigido que se informe cuanto antes de las especialidades que la Administración tiene previsto convocar en las próximas oposiciones, de manera que todos los aspirantes puedan tener tiempo para prepararse las pruebas con garantías.

Para terminar, hemos solicitado que se regule el tipo de mascarilla que se pueda usar en los centros educativos, tal como está ocurriendo con Sanidad en los hospitales y centros de sauld. Consideramos que esta criba puede contribuir a reducir el riesgo de contagio en los centros educativos.