Resolución conjunta de instrucciones a los centros educativos de organización y desarrollo de actividad lectiva


11 Sep, 2020

RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LECTIVA, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2020-2021.


La situación originada tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 alteró el funcionamiento normal de la actividad educativa en los centros en el último trimestre del curso 2019-2020. La comunidad educativa se vio obligada a transitar hacia una modalidad telemática y a distancia, como alternativa a la suspensión de las clases presenciales decretada en el mes de marzo. 

En este escenario, la continuidad de la actividad formativa fue posible gracias al esfuerzo realizado por los equipos directivos, el profesorado y el personal de administración y servicios, así como el alumnado y las familias. El impacto negativo de este confinamiento repercutió en el bienestar y en el progreso educativo de todo el alumnado, y de forma especial, en el alumnado afectado por la brecha social y digital. 

Para el curso 2020-2021, inspirados en los principios de equidad, igualdad e inclusión, los centros educativos de Canarias diseñarán un plan de acogida de la comunidad educativa, adaptando los currículos, adecuando los procedimientos de evaluación del alumnado y diseñando los planes de refuerzo y recuperación de los aprendizajes impartidos y no adquiridos del curso 2019-2020. 

Será fundamental que los equipos directivos informen, desde el inicio del curso, a toda la comunidad educativa, en especial a las familias, de los protocolos de actuación y de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud; así como de los planes de contingencia establecidos en el centro educativo. Se les trasladará, asimismo, información relativa a cómo se va a desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado en cualquiera de los escenarios que se pueden presentar y al empleo de las plataformas digitales que se vayan a utilizar en el centro. 

La presente Resolución consta de tres anexos, con similar estructura, que contienen instrucciones específicas para cada una de las etapas o enseñanzas, y para los centros que escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales. Se ha optado por reiterar algunas de las instrucciones para facilitar su uso y manejo. Por todo ello, se hace necesario dictar instrucciones a los centros educativos para la organización y el desarrollo de la actividad lectiva en el curso 2020-2021, previendo las posibles contingencias que puedan producirse, y de acuerdo a los siguientes, 

Por todo ello, se hace necesario dictar instrucciones a los centros educativos para la organización y el desarrollo de la actividad lectiva en el curso 2020-2021, previendo las posibles contingencias que puedan producirse, y de acuerdo a los siguientes, 

Más información