Exigimos que se adapte el puesto de trabajo al profesorado especialmente sensible al coronavirus


19 Ago, 2020

Exigimos que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias adapte el puesto de trabajo a los docentes especialmente sensibles al coronavirus de cara al próximo curso. El trabajo de Quirón -quien se está encargando de realizar los informes de los trabajadores afectados- no está siendo el adecuado y amenaza con dejar en situación de vulnerabilidad a miles de docentes.

Desde ANPE Canarias hemos denunciado hoy públicamente ante los medios de comunicación que este comportamiento va en contra de la normativa vigente, al tiempo que hemos advertido del peligro que puede entrañar esto para la salud de muchos profesionales y, por ende, de toda la sociedad. No vamos a permitir que los docentes que más riesgo presentan si se contagian acudan a los centros educativos sin las medidas adecuadas. Exigimos que se adapte el puesto de trabajo de los profesionales especialmente sensibles al coronavirus. No estamos pidiendo nada extraordinario, solo que se cumpla con las regulaciones vigentes en materia de prevención de riesgos laborales.

La adaptación del puesto de trabajo -medidas de seguridad extra, teletrabajo…- deben ser determinadas en función del perfil de cada docente y de las características de cada centro, pero no puede ignorarse el riesgo. 

Educación remitió a mediados del mes de mayo un cuestionario para detectar al personal especialmente sensible al coronavirus. Este formulario, que se dirigió tanto a docentes como a otros trabajadores que prestan servicios en centros educativos, iba en sintonía con las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad para prevenir los riesgos laborales en un contexto de pandemia sanitaria. Sin embargo, numerosos docentes se han dirigido al sindicato en los últimos días para denunciar que Quirón no ha tenido en cuenta las patologías que han acreditado y que deben incorporarse a sus centros sin medidas que puedan paliar su situación. Por ese motivo, desde  ANPE reclamamos que la Consejería aclare lo que está ocurriendo y explique qué procedimiento se va a seguir para salvaguardar la salud de estos docentes.

Según explicó la Administración en mayo, los docentes que tuvieran alguna de las patologías consideradas “de riesgo” o cumplieran con alguna de las características de vulnerabilidad debían responder “sí” a la pregunta: “¿Pertenece a grupos vulnerables por Covid-19?”. La información que acreditara esos supuestos sería requerida posteriormente por la Unidad Médica de Prevención de Quirón Salud. 

En esa misma comunicación se especificó que se entendería por patología o situación de riesgo padecer diabetes, enfermedad cardiovascular (incluida la hipertensión), enfermedad pulmonar crónica, cáncer en fase de tratamiento activo, inmunodeficiencia, estar embarazada o superar los 60 años.

Según dictaminó el propio Ministerio de Sanidad entonces (ver documento), con carácter general, “el servicio sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales debe evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora”.