Información sobre la Mesa Técnica de 28 de Julio


28 Jul, 2020

Durante la reunión celebrada esta tarde con la Administración Educativa, una vez realizada la presentación del nuevo Director General de Personal, Fidel Trujillo, hemos tratado varios temas importantes, que les resumimos a continuación.

1.- Fechas de las adjudicaciones de destinos provisionales 2020/2021:

En la Mesa Técnica se ha aportado una previsión de calendario de las diferentes adjudicaciones, que se adjunta a la presente información.

 

El nuevo responsable de la Dirección General de Personal ha reconocido que, como consecuencia de los cambios experimentados en el Gobierno de Canarias, la planificación efectuada ha sufrido un evidente retraso, que intentarán minimizar en lo posible para cumplir con las fechas señaladas.

 

2.- Comisiones de servicios 2020/2021:

Hoy mismo se han publicado las listas provisionales de admitidos y excluidos en los diferentes cuerpos docentes, estableciéndose tres días de plazo para presentar reclamaciones o renuncias a las mismas: del 29 al 31 de julio, ambos inclusive.

 

3.- Plantillas docentes para el curso 2020/2021:

La Consejería nos ha comunicado que, según sus cálculos, el incremento previsto para las plantillas docentes en el próximo curso superará sus posibilidades presupuestarias.

ANPE Canarias entiende que siempre debe primar la seguridad en la prestación del servicio público educativo y, estando de acuerdo en la apuesta del Gobierno de Canarias por la enseñanza presencial, le exige que habilite cuantos recursos económicos sean necesarios para soportar todas las retribuciones del profesorado que haya que contratar.

En ningún caso nos parece de recibo anteponer unas razones o excusas presupuestarias a la seguridad y la salud de nuestro alumnado, por lo que demandamos un esfuerzo inmediato de ambos Gobiernos con el fin de resolver este problema para todo el curso escolar.

Sabemos perfectamente que, más allá de interpretaciones e informes, incluidos los de las autoridades sanitarias, convivir varias horas diarias en un espacio reducido supone un riesgo evidente. En este sentido, planteamos que no se trata de decidir únicamente cuántos profesores más se van a necesitar, sino que tenemos que reducir previamente las ratios profesor/alumno, hasta un máximo de 15 o 20 alumnos en todos los niveles de enseñanza, para garantizar que se cumpla con la distancia de seguridad establecida en 1,50 metros entre nuestros alumnos y alumnas.