Novedades Mesa Técnica 28 de abril


28 Abr, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias hemos participado esta mañana en una Mesa Técnica entre la Administración y los sindicatos en la que se han tratado temas que afectan al desempeño docente como consecuencia de la situación excepcional que estamos viviendo. 

En el encuentro telemático, la directora general de Personal, Marisol Collado, ha pedido disculpas a las organizaciones sindicales por publicar las instrucciones de finalización de curso sin tener en cuenta sus aportaciones y se ha vuelto a comprometer a negociar, a partir de ahora, todo aquello que afecte a las condiciones laborales del profesorado. Esperemos que esta vez la Consejería cumpla con su palabra, que, por otro lado, es lo que fija la ley. 

Además, tras nuestras exigencias, la Administración ha asegurado que la fase de prácticas de los funcionarios que obtuvieron plaza en las últimas oposiciones celebradas en Canarias culminará este curso. El método que se seguirá se está diseñando aún, pero estos docentes no tendrán que postergar sus prácticas más allá del mes de junio. 

Con respecto a las comisiones de servicios, la Consejería también ha aceptado algunas de nuestras propuestas, que ya han quedado reflejadas en el borrador remitido esta semana a los sindicatos. Entre ellas, destaca que los proyectos de las comisiones de necesidades docentes serán aprobados por los claustros; que las comisiones de salud se podrán pedir, en casos excepcionales, por familiares de segundo y tercer grado; y que los docentes nombrados hasta 30 de junio podrán solicitar comisiones de servicio.

El jueves se continuará la negociación en una mesa sectorial en la que se seguirán abordando estos temas, además de mejoras en los permisos y licencias.

No obstante, nuestro sindicato también ha aprovechado la convocatoria de hoy para manifestar la queja por el modo de actuar y declaraciones realizadas por la consejera María José Guerra.

Por otro lado, hemos informado que en la mañana de hoy hemos presentado a la consejera 60 medidas con las que afrontar la vuelta a las aulas. A continuación te presentamos un resumen de ellas:

 

Plan de ANPE Canarias para garantizar un retorno seguro a las aulas

En nuestra opinión, hay múltiples aspectos en materia educativa que deben regularse de manera urgente, tal como están haciendo otros países, por lo que hemos exigido que la Consejería elabore urgentemente un plan de retorno a las aulas que garantice la seguridad de toda la comunidad educativa y que incluya nuestras sugerencias. 

Es absolutamente prioritario que se proyecten las necesidades de personal y de adaptación de infraestructuras del sistema público educativo de nuestras islas para que podamos llevar a cabo las medidas de distanciamiento social y de prevención de contagio mientras no exista vacuna para el Covid-19. Las ratios actuales no permiten cumplir con las directrices sanitarias.

A pesar de esta obviedad, y de que la Consejería baraja ya cinco escenarios posibles de retorno a las aulas y que el primero está fechado en el mes de mayo, aún no ha presentado ningún borrador sobre cómo será esa vuelta a los centros educativos. En ese sentido, desde ANPE Canarias consideramos que deben tenerse en cuenta las actuaciones que están llevando a cabo otros países, como Francia, donde se ha acordado ya reducir el número de alumnos por aula. Además, proponemos que se haga un estudio de los espacios educativos del Archipiélago y una previsión de los equipamientos de protección individual (epis) que requerirá la comunidad educativa, así como valorar una incorporación progresiva del alumnado al centro educativo que le corresponda.

Los grupos deben estar conformados por entre 10 y 15 alumnos, en función de la etapa educativa y el curso en el que estén. Debemos garantizar grupos más pequeños para el alumnado de menor edad y llegar hasta los 15 alumnos por grupo en Secundaria y Bachillerato.

En ese contexto, es indispensable repensar las infraestructuras y elaborar planes de contingencia por si en otoño o invierno se producen nuevos brotes del coronavirus y hay que volver a clausurar los centros educativos. La enseñanza on line tiene mucho que mejorar en Canarias, tenemos que aprovechar este momento como una oportunidad. Faltan medios y falta formación. La Consejería debería entender que los docentes están trabajando y dando lo mejor de sí mismos, estén dentro o fuera de su zona de confort, y que merecen apoyo, respeto y recursos.

 

Medidas temporalizadas y específicas para cada etapa y nivel educativo

El dossier presentado hoy incluye un amplio abanico de medidas, cada una de ellas convenientemente desarrollada, que atienden tanto al momento temporal en el que nos encontremos como a la etapa y el nivel educativo al que nos dirijamos. 

Así, dentro del bloque de medidas logísticas destacan la desinfección de las aulas y de todos los espacios de los centros educativos; las adaptaciones al puesto de trabajo de todos los profesionales con patologías previas y que tengan mayor riesgo de contagio; el establecimiento de criterios para el desdoble de grupos; la separación de mesas y/o pupitres para cumplir con la distancia social recomendada; la incorporación escalonada del alumnado (en función de cuándo se decida volver a las aulas); la redacción de protocolos de actuación claros y sencillos ante posibles casos de Covid-19 en un centro; normas para permitir la celebración de las pruebas de acceso a los conservatorios; medidas para garantizar la seguridad del alumnado transportado, ya que habrá que adaptar el vehículo de transporte a la nueva realidad; y la adaptación del espacio del comedor a la nueva realidad de normas higiénicas y de distanciamiento social. 

En el apartado de medidas vinculadas directamente a la labor docente del profesorado, ANPE Canarias reclama la necesidad de establecer modelos claros y sencillos de cómo deben hacerse los planes de recuperación y de adaptación del currículo para el curso 2020-21; respeto a la autonomía del profesorado para determinar qué alumnado debe o no promocionar; ratios razonables y acordes a las necesidades actuales; normas higiénicas y de distanciamiento social; adopción de medidas para incorporar en las programaciones didácticas posibles retornos a la situación de confinamiento y, por consiguiente, a la enseñanza a distancia; y formación actualizada en TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento).