Novedades Mesa Técnica 23 de abril


23 Abr, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias hemos participado hoy en la Mesa Técnica celebrada entre la Administración y los sindicatos de manera virtual. En el encuentro hemos abordado asuntos de importancia para el sistema educativo, pero dada la cantidad de temas imprevistos y el amplio debate suscitado no ha habido tiempo suficiente para tratar todos los puntos incluidos en el orden del día inicial.

No obstante, la próxima semana ya están programadas dos nuevas mesas de negociación -una técnica el martes y otra sectorial el jueves- para analizar todo aquello que está pendiente, además de cualquier novedad que pueda surgir como consecuencia de la situación excepcional que estamos viviendo en estos momentos.

A continuación tienes un resumen de los aspectos más relevantes que se han debatido hoy:

 

Instrucciones

En primer lugar, y respondiendo así a la petición que planteamos desde ANPE Canarias a la consejera María José Guerra esta misma semana, la Administración se ha comprometido a enviarnos mañana un borrador de las instrucciones de la tercera evaluación y finalización de curso, de forma que las organizaciones sindicales podamos hacer llegar propuestas de modificación durante este fin de semana. La idea es que se publiquen el lunes o el martes como muy tarde. Se trata de una necesidad que nos han trasladado masivamente nuestros afiliados y que en estos momentos es prioritaria para poder desarrollar nuestra labor.

 

Asistencia a centros escolares durante el confinamiento

Con carácter general está prohibido asistir a un centro escolar mientras dure la suspensión de las clases presenciales, pero, ante nuestra pregunta sobre qué debe hacer un docente si necesita ir al centro por alguna razón, se nos ha contestado que si un director ha de acudir deberá solicitar la acreditación a los correos planificaciondgp.ceu@gobiernodecanarias.org o servpladgp@gobiernodecanarias.org. De la misma manera, si otro docente también necesita ir a su puesto de trabajo se lo deberá comunicar a la dirección del centro para que esta solicite la pertinente acreditación a estos mismos correos.

 

Estabilización de los claustros curso 2020/2021

En relación a la estabilización de los claustros, uno de los puntos del día incluidos, ANPE Canarias siempre se ha opuesto a que existan las prórrogas obligatorias. También lo hemos hecho hoy, de forma tajante, explicándole a los responsables de la Consejería que no se puede obligar al profesorado a prorrogar el destino obtenido en el curso 2019/2020, ya que supondría un grave retroceso en sus derechos laborales.

La Consejería de Educación se ha comprometido, en principio, a permitir prorrogar a todos los docentes que tengan destino hasta el 30 de junio y no solo hasta el 31 de agosto, como ocurría hasta ahora. Asimismo, tienen en estudio que los docentes del Cuerpo de Maestros también puedan ejercer el derecho a prórroga voluntaria, tanto el que está en comisión de servicios como el que está en un nombramiento por la lista.

En ambos casos se trata de peticiones que habíamos formulado en encuentros anteriores. En ese sentido, estamos satisfechos, pero esperamos que todas estas muestras de buena voluntad se materialicen y que queden debidamente reflejadas en las normativas oportunas.

Asimismo, hemos propuesto otras medidas que también contribuirían a la estabilización de los claustros, como:

  • Permitir a los funcionarios en prácticas participar en el procedimiento de adjudicación por todas las especialidades que quieran y puedan habilitar, para así aumentar la posibilidad de obtener destino en el mismo centro en el que han impartido docencia en este curso 2019/2020.
  • Aumentar el número de horas para la realización de los proyectos de centro, motivando así a los docentes y consiguiendo con ello que tanto los funcionarios de carrera como funcionarios interinos permanezcan en los centros, continuando con los proyectos puestos en marcha en este curso.

 

Comisiones de Servicios

Si bien es cierto que la Administración ha admitido algunas de las propuestas defendidas por nuestra central sindical, como la de flexibilizar restricciones en la documentación a adjuntar en las comisiones de acercamiento o permitir, de forma excepcional, nuevas incorporaciones docentes de otras Administraciones Educativas, hemos solicitado que, además, se incorporen a la Resolución de Comisiones de Servicios para el curso 2020/2021 aspectos como la desvinculación de las Comisiones de Salud de las Incapacidades Temporales que se hayan tenido o se tengan en este curso escolar (también lo pedimos en esta otra mesa previa, puedes consultar la información en este enlace).

Asimismo, hemos demandado que, igual que ocurre con las prórrogas, se permita solicitar comisiones de servicios a todas aquellas personas que hayan trabajado, al menos, hasta el 30 de junio. Igualmente hemos solicitado que se incorporen a puestos de provisión voluntaria los puestos de trabajo pertenecientes a los ciclos formativos de los Institutos de Formación Profesional Marítimo Pesquera que dependan de la Consejería de Educación, atendiendo a las especificidades propias de estas enseñanzas.

Es necesario, por otro lado, que se elimine la restricción de kilómetros existente en las Comisiones de Acercamiento y que los Proyectos de Necesidades Docentes que se pongan en marcha en los centros sean aprobados por los claustros.

Confiamos en que en la próxima Mesa Sectorial la Consejería de Educación tenga en cuenta estas y otras cuestiones planteadas que hemos propuesto.

 

Procedimiento de selección de directores

La Consejería nos ha informado de que está previsto que se publique una normativa nacional para posibilitar que el procedimiento de selección de directores se paralice y se continúe el próximo curso, en el mismo punto en el que se está. En Canarias se está estudiando el procedimiento para ver cómo se cubrirían provisionalmente las plazas vacantes para el próximo curso.

 

Funcionarios en prácticas

ANPE Canarias también ha preguntado por la situación actual en la que se encuentran los funcionarios en prácticas, que no han podido ser evaluados por sus tutores y que tienen muchas dudas sobre cómo deben afrontar esta recta final. La Administración nos ha informado de que baraja dar por zanjada la fase de prácticas a través de un informe de la dirección del centro con el visto bueno de la Inspección. En cualquier caso, es un tema que se concretará definitivamente la próxima semana.