La Consejería adapta la resolución sobre permisos y licencias del profesorado a la normativa estatal y europea


06 Nov, 2023

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias una modificación de la Resolución de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación sobre regulación del periodo vacacional y el régimen de permisos y licencias del personal docente no universitario al servicio de la Administración Educativa, con el fin de adaptarlo a los últimos cambios normativos a este respecto aprobados a escala europea y estatal.

Las modificaciones introducidas afectan a los siguientes permisos:

  • Permiso por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario y permiso por fallecimiento.
  • Nuevo permiso parental, sin carácter retribuido, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en el que el menor cumpla ocho años.
  • Permiso de lactancia, en su modalidad por jornadas completas, que se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por nacimiento, adopción, guarda, acogimiento o del progenitor diferente de la madre biológica respectivo.

Puedes consultar aquí todos los cambios.

Desde ANPE Canarias hemos mostrado nuestro desacuerdo respecto a algunos puntos, por ser demasiado restrictivos. Entendemos que el nuevo permiso parental podría ser retribuido y que no hay necesidad de limitar el permiso de lactancia a fechas tan concretas, dado que el profesorado debe tener capacidad de elección.

En cualquier caso, como hemos anunciado, próximamente se va a negociar toda la normativa de permisos y licencias del profesorado al servicio de la Comunidad Autónoma para poder mejorarla e incluir nuevos aspectos.