Negociación del nuevo sistema de listas y de PROMECI


27 Feb, 2019

Recibida la convocatoria para la celebración de una Comisión Técnica, mañana, jueves 28 de febrero de 2019, ANPE Canarias quiere fijar con antelación sus planteamientos de partida sobre los dos puntos incluidos en el orden del día por parte de la Administración Educativa.

1.- Convocatoria de PROMECI:

Como organización sindical más representativa del sector docente no universitario, apoyamos sin reservas la publicación periódica de este tipo de convocatorias para el profesorado interino de Canarias, ya que contribuye de manera importante a mejorar su estabilidad laboral a corto plazo.

Sin embargo, insistimos en un hecho incontrovertible, que ya planteamos en la última convocatoria: tanto el número de plazas asignadas al Programa como el de centros incluidos en el mismo nos parecen claramente insuficientes para el creciente volumen de interinos e interinas que desean formar parte del PROMECI.

Finalmente, reiteramos a la Administración Educativa la necesidad de emplear una mayor flexibilidad en la aplicación de los criterios previstos para dar una respuesta adecuada a sus integrantes, ante situaciones personales o familiares sobrevenidas, sin recurrir a la expulsión del Programa.

 

2.- Modificación del Decreto 74/2010:

Valoramos muy positivamente el inicio de las negociaciones de una de las cuestiones fundamentales para la estabilidad de nuestro sistema educativo, al mismo tiempo que demandamos de la Consejería que se implique al máximo para cerrar de manera consensuada la nueva regulación de las listas de empleo docentes, antes de que concluya la presente legislatura, como establece la Disposición Adicional Sexagésima Séptima de la Ley de Presupuestos de Canarias para 2019.

Por otra parte, consideramos que las medidas incluidas en la vigente Ley de Presupuestos, aunque puedan resultar útiles a corto plazo, no constituyen la mejor solución, porque su aplicación transitoria sobre determinados colectivos incrementa la inseguridad jurídica de quienes forman parte o aspiran a ingresar en las listas.

Desde ANPE Canarias, conscientes de la complejidad y los diferentes intereses contrapuestos que confluyen en una negociación aplazada durante tanto tiempo por anteriores responsables políticos, queremos manifestar nuestra máxima disponibilidad para llegar a acuerdos estables, que permitan alcanzar una salida consensuada a todos los problemas existentes en torno a esta nueva configuración de las listas de empleo docentes.

En este sentido, nuestros planteamientos iniciales se basan en unas pocas líneas generales, que entendemos compartidas por el resto de las organizaciones sindicales:

*La existencia de una doble lista por especialidad y cuerpo: una, para profesorado con experiencia docente en centros públicos de Canarias y otra, para demandantes de su primer empleo docente en Canarias.

*El mantenimiento automático en todas las listas de las que se forme parte cuando se efectúe la presentación a oposiciones en una de ellas.

*La valoración máxima de la experiencia docente previa en cualquier baremo de méritos que se establezca para posteriores reordenaciones.

*La vigencia de la mejor puntuación obtenida en las oposiciones, al menos durante tres convocatorias de la misma especialidad.

*La valoración, como mérito contemplado en el baremo, del hecho de aprobar sin plaza una oposición.

 

Al inicio de estas negociaciones queremos hacer pública nuestra absoluta confianza en que ambas partes sabremos aprovechar la actual oportunidad para alcanzar un buen acuerdo que supere las dificultades existentes y logre un sistema justo, equilibrado y duradero, que nos haga olvidar las carencias del Decreto 74/2010.

Solicitamos a todos nuestros afiliados afectados o interesados en estas cuestiones que nos hagan llegar sus propuestas y puntos de vista, con el fin de enriquecer nuestros planteamientos durante el proceso negociador que ahora comienza.

Por supuesto, ANPE Canarias les mantendrá puntualmente informados de cuantas novedades se produzcan en relación con las futuras listas de empleo docentes.