La Junta de Personal Docente de S/C de Tenerife denuncia las principales deficiencias en los centros educativos canarios


19 Oct, 2018

En su Pleno, celebrado hoy, viernes, 19 de octubre de 2018, esta Junta de Personal acordó en primer lugar apoyar las reivindicaciones del IES Los Cristianos, que están prácticamente hacinados con más de 1.100 alumnos, siendo la capacidad real para 500 alumnos. Además de enviar diversas resoluciones a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, entre las que destacan las siguientes cuestiones:

 

*Incremento de los presupuestos educativos para 2019: Insta al Gobierno de Canarias para que promueva un acuerdo con los grupos parlamentarios que posibilite un incremento continuado de los presupuestos educativos para los próximos ejercicios económicos con el fin de alcanzar el 5% del PIB en 2022, comenzando por alcanzar el 4% en 2019.

 

*Mejoras en la elaboración de las plantillas de los centros: Solicita que cualquier modificación en la plantilla de un centro educativo sea consensuada previamente con su claustro.

 

*Potenciación de la autonomía competencial de los claustros: Insta a la Consejería para que modifique la normativa vigente y logre una mayor autonomía del claustro con el ejercicio de la corresponsabilidad del profesorado.

 

*Departamento propio para el profesorado de la FP Básica: Propone la creación de un departamento específico para la totalidad del profesorado que imparte estas enseñanzas y su presencia en la CCP.

 

*Negociación inmediata de un nuevo sistema de listas de empleo: Insiste en negociar un nuevo sistema de listas, al margen del Decreto 74/2010, tal y como obliga la actual ley de presupuestos.

 

*Irregularidades en los complementos de tutorías y sexenios: Denuncia las irregularidades cometidas por la Administración en el abono de estos complementos retributivos para su inmediata subsanación.

 

*Espacio en los centros para información sindical: Solicita la adopción de medidas para facilitar la disponibilidad de un espacio propio para la información sindical al profesorado en todos los centros educativos.

 

*Disminución del horario lectivo al Cuerpo de Maestros: Pide una reducción de 25 a 23 horas lectivas para dedicarlas a las coordinaciones de ciclo, la atención a las familias y a otras funciones necesarias en la práctica docente y un máximo de 26 horas semanales de permanencia en el centro.

 

*Disminución del horario lectivo al profesorado de Secundaria y otros cuerpos: Demanda una reducción del máximo de horas lectivas de 20 a 18 horas semanales para dedicarlas a coordinaciones, la atención a las familias y a otras funciones necesarias en la práctica docente y un máximo de 24 horas semanales de permanencia en el centro.

 

*Publicación inmediata de ampliación de listas en determinadas especialidades de los conservatorios de música con el fin de evitar algunas irregularidades que se están cometiendo.