Publicadas las instrucciones de funcionamiento de los centros para 2018/2019


29 Jun, 2018

Antes que nada, debemos agradecer a la Viceconsejería el esfuerzo realizado para publicar esta resolución en el Boletín Oficial de Canarias del 28 de junio, unos días antes de que finalice el presente curso escolar.

Desgraciadamente, no tenemos que remontarnos muchos años atrás para recordar cómo esta misma normativa, de la máxima importancia por su repercusión en la vida de los centros, se publicaba de prisa y corriendo en la web de la Consejería, sin pasar por la Mesa Sectorial de Educación.

Incluso hubo algún curso en el que llegó el día 1 de septiembre sin que nadie la pudiera haber leído, porque los anteriores responsables de la Consejería no fueron capaces de tenerla redactada con la debida antelación, ocasionando con su desidia situaciones de auténtica indefensión entre el profesorado, al pretender publicarla luego… ¡¡con efectos retroactivos!!

No obstante, el reconocimiento con el que encabezamos estas líneas no puede ocultar la decepción de ANPE Canarias, al comprobar, una vez más, cómo se ha vuelto a rechazar la práctica totalidad de nuestras propuestas y sugerencias, presentadas a la Administración Educativa con la única finalidad de incidir en la mejora de la enseñanza pública de nuestra tierra.

Para no cansar a nuestros lectores con la relación de todas ellas, resumimos las que consideramos más interesantes para el profesorado:

*Demandamos que los descuentos para mayores de 59 y 60 años no estén condicionados por la disponibilidad horaria de su centro.

*Se debería garantizar más claramente el derecho de los Tutores a permanecer con el mismo grupo durante dos cursos consecutivos.

*Solicitamos que el horario de permanencia semanal en el centro de los Maestros y Maestras se reduzca de 25 a 23 horas.

*Las aulas enclave deberían considerarse, a efectos de plantilla, como las demás aulas del centro.

*Exigimos que se aplique un descuento de 2 horas lectivas para los Maestros y Maestras que comparten centro en la misma jornada.

*Exigimos 24 horas de permanencia en el centro y un máximo de 18 horas lectivas semanales para Secundaria.

*Solicitamos que se establezca en 10 horas lectivas el mínimo para constituir un Departamento.

*Exigimos la desaparición de los contratos inferiores a 10 horas, agrupándolos en un tercio, la mitad y dos tercios de la jornada laboral.

*El profesorado que se encuentre en la situación de baja por Incapacidad Temporal debe percibir íntegramente sus retribuciones.

*La tramitación del parte de baja por enfermedad en los centros docentes debería realizarse sin lesionar el derecho a la intimidad.

*Hay que ampliar el plazo de 24 horas para la incorporación al centro de quienes obtengan destino en una isla diferente a la de su residencia.

*La atención domiciliaria a los hijos menores enfermos debe considerarse como el cumplimiento de un deber inexcusable.

 

En definitiva, la Resolución de la Viceconsejería con las instrucciones de organización y funcionamiento para el curso 2018/2019 apenas contiene novedades respecto a la que permaneció en vigor durante el presente curso:

*Protocolo e instrucciones sobre el acoso escolar en el Plan de Convivencia del centro, el alumnado Trans* y la diversidad de género.

*Faltan referencias a la coordinación Primaria-Secundaria en centros del mismo distrito.

*Desaparecen los descuentos aplicables al profesorado que desarrolla el Programa Tránsito (2 sesiones lectivas) y a la coordinación del alumnado con dificultades de aprendizaje (1 sesión lectiva).

*La Viceconsejería incluye tres ejemplos de posibles distribuciones horarias para el profesorado de Formación Profesional.

*Nuevo descuento horario para coordinación de FP Dual en grupo mixto (2 horas complementarias por grupo).

*Nuevo trámite de audiencia de diez días para la justificación de las faltas de asistencia o puntualidad del profesorado.

 

Pero que nadie piense que el desánimo y el sentimiento de derrota se han instalado en nuestras sedes por este nuevo contratiempo. Volveremos a insistir a la Consejería en incorporar estos cambios.

 

ANPE CANARIAS, SIEMPRE AL SERVICIO DEL PROFESORADO